La música y los gatos

Se ha comprobado que determinadas melodías musicales a un volumen adecuado, no excesivamente alto, pueden relajar y tranquilizar a nuestro gato, sobre todo, si también producen el mismo efecto a su propietario.

musica1.gif

Si bien las investigaciones han demostrado que a los gatos les gustan más unas melodías que otras, lo cierto es que también tiene mucho que ver el volumen. Si se escucha música muy alto, ésta captará la atención del gato, pero no le resultará agradable. Esto se debe a que el oído de los gatos tiene dos pabellones auriculares independientes entre sí, con 20 músculos para captar sonidos de manera simultánea. Es por ello que tienen más agudizado el sentido auditivo que las personas y pueden percibir tonos que nos pasan desapercibidos a los humanos.

Para saber un poco más de la relación entre la música y los gatos, el veterinario Hermann Bubna-Littitz estudió el comportamiento de cientos de gatos de un refugio. El objetivo a su vez era sustituir el tratamiento con fármacos y colocar música para curarlos o relajarlos.

Se grabó la actitud de los gatos al oír diferentes piezas musicales. Cuando la canción les gustaba se quedaban mansos en su lugar y cuando no, querían salir del recinto. Se llegó a la conclusión que la “música para gatos” por excelencia es la que tiene compases rápidos y voces masculinas (tonos graves). Esta les permite entrar en un estado de calma y relajación.

Pero también hay otra teoría en relación a la música y los gatos donde ingresa el propietario. Se dice que los sonidos que al dueño lo tranquilizan, al gato también. La quietud o ansiedad de un gato están íntimamente relacionadas a cómo se siente su amo, por lo que no es descabellado pensar en esta hipótesis.

Recuerda el dicho que expresa “la música amansa a las fieras”. Si la melodía es la adecuada, está en un volumen soportable y transmite serenidad, el gato estará muy bien. Además de ello, es preciso que el propietario se encuentre tranquilo mientras escucha música, para que el gato se sienta de la misma manera. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder