La pulga de agua, maravilloso plancton de agua dulce

Las pulgas de agua, o daphnias, son uno de los elementos más interesantes para el acuariofilo, tanto por ser fácilmente capturables y cultivables como por suponer un aporte alimenticio fundamental para ciertas especies animales.

54071819989f3b638f92z.jpg

Denominadas en ocasiones como plancton de agua dulce por recordar en tamaño y virtudes nutritivas al conocido plancton marino, las pulgas de agua son pequeños crustáceos apenas visibles que se viven en agua dulce, principalmente en cauces estancados, y que tienen una alimentación carnívora.

Esta alimentación es una de las grandes bazas para entender la importancia de la daphnia en la acuariofilia. Y es que introducir de forma regular un pequeño número de daphnias en el acuario garantiza que el resto de huéspedes no deseados en el mismo serán rápidamente eliminados.

Pero si por algo tiene interés la pulga de agua para el aficionado es como alimento vivo para los peces. Las daphnias recién nacidas suponen el mejor aporte nutricional para los alevines de prácticamente todas las especies, pero incluso los ejemplares adultos disfrutarán de mejoras en su alimentación cuando se les proporcione con cierta regularidad pulga de agua dulce viva.

Para ello lo ideal sería tener un pequeño cultivo del cual extraer unos pocos ejemplares de daphnia siempre que se quiera. Para conseguir la cepa primitiva de daphnia habrá que recurrir a la naturaleza y capturar algunos ejemplares salvajes. Los mejores sitios para buscar son abrevaderos donde beba el ganado vacuno, puesto que allí siempre existirá un gran número de pulgas de agua dulce. Con un salabre de agujeros muy finos se podrán recolectar algunos de estos animales, principalmente en las zonas cercanas al borde y la superficie. Después tan sólo habrá que introducirlas en un pequeño recipiente que deberá estar siempre al sol, y donde las daphnias se reproducirán con rapidez y eficacia. Pequeños cambios de agua periódicos ayudarán a aumentar su número y mantener siempre constante el aporte de proteína viva para los peces del acuario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder