La pulga. Parásitos del perro

Las pulgas no son simplemente una molestia para nuestro perro. Son unos parásitos que pueden llegar a causar serios problemas en la salud de nuestras mascotas y no debemos descuidar su control.

Las pulgas pueden causar dermatitis (por alergia a las pulgas), infectar con tenias y provocar anemia.

descarga9.jpg

Las pulgas son unos insectos pequeños, de cuerpo alargado, que viven en la piel de sus huéspedes y se alimentan de sangre. La especie más común de pulga que afecta a nuestras mascotas puede llegar a picarnos a nosotros, aunque prefiere los pequeos mamíferos como perros, gatos y conejos. El ciclo vital de la pulga consta de cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulta. Entender los cuatro estadios es importante para eliminar completamente su presencia de nuestro perro.

Durante la fase adulta, la pulga pone de 20 a 30 huevos al día. Estos huevos no permanecen en el perro, sino que caen en su cama, en la alfombra, en el sofá, en el jardín o en cualquier sitio donde nuestro perro pase cierto tiempo. Los huevos eclosionan y las larvas crecen, alimentándose de restos de materia orgánica, hasta que forman una pupa y esperan el momento oportuno para pasar a la fase adulta. Eso sucederá cuando detecten, por el calor y el movimiento, que un posible huésped está cerca.

¿Cuáles son los síntomas que indican la presencia de pulgas en nuestro perro? Básicamente son los siguientes:

·         Dermatitis alérgica.

·         Se rasca excesivamente, se lame o incluso se muerde la piel.

·         Pérdida de pelo.

·         Costras y llagas en la piel.

·         Encías pálidas

·         Tenias.

Si sospechamos que nuestro perro puede tener pulgas, hay que hacer una inspección para comprobarlo. La mejor forma de hacerlo es usando un peine específico para pulgas. Se trata de un peine con unas púas muy juntas ideales para atrapar cualquier cosa que se encuentre en el pelo (son parecidas a los peines que se usan para detectar piojos en el pelo). Debemos pasar el peine por todo su cuerpo, prestando especial atención a la zona próxima a la cola. Si no vemos ninguna pulga pero encontramos un polvo fino negro, puede que se trate de materia fecal de las pulgas (básicamente sangre seca). Para confirmarlo, podemos moler un poco en un papel blanco y ver si éste coge una tonalidad marrón-rojiza. Si este es el caso, podemos asegurar que nuestro perro tiene pulgas, aunque no las encontremos a simple vista.

Para evitar la proliferación de pulgas, la prevención es la mejor manera. Hay muchos métodos para combatir estos parásitos, desde champús y espráis hasta pastillas y pipetas. Es aconsejable consultar siempre con nuestro veterinario para que nos informe sobre el mejor método para nuestro perro.

Por otro lado, tres de los cuatro estadios vitales de la pulga (huevo, larva y pupa) suelen darse fuera del cuerpo del huésped. Podemos encontrarlos en alfombras, suelos de madera, sofás, camas, etc. Hay que asegurarnos de desinfectar todas las zonas en las que nuestro perro suele estar en contacto para evitar que vuelvan a aparecer pasados unos días. De modo que una vez hayamos desparasitado a nuestro perro, debemos limpiar a fondo toda la casa. Debemos lavar con agua caliente toda la ropa que podamos y pasar la aspiradora por las alfombras y el suelo (y desechar la basura en cuanto acabemos).

Si tenemos patio, podemos utilizar algún producto para evitar que proliferen en exceso. Debemos aplicar el tratamiento mensualmente y asegurarnos que no es tóxico para nuestro perro ni para el entorno.

Las pulgas proliferan en ambientes cálidos y húmedos, por lo que la primavera es la época de mayor riesgo. Debemos tener presente que en función del clima de nuestra zona, las pulgas serán un problema más o menos grave.

Para eliminar y repeler la picadura de la pulga, debemos proteger a nuestro perro con los mejores antiparasitarios del mercado, ya sea pipeta, collar y/o pastillas antiparastiarias, y entre los mejores del mercado se encuentra las pipetas Frontline, que no solo elimina las pulgas adultas, sino que evita que las crias crezcan.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder