La sal en acuarios marinos y de arrecife

No todos los acuarios marinos son iguales, según el habitat que queramos reproducir, es necesario adecuar un determinado grado de salinidad.

marino.jpg

La adición de sal es uno de los valores principales a tener en cuenta para comenzar con un proyecto de agua salada. Sin embargo no todos estos acuarios deben tener la misma densidad de sal, sino que, por el contrario, dependiendo del hábitat a reproducir la salinidad será una u otra.

Así, si lo que se busca es un proyecto de acuario marino, es decir manteniendo especies de peces y crustáceos y dejando prácticamente de lado el resto de invertebrados y los peces más cercanos a las barreras de coral, la salinidad del agua deberá ser de entre 34 y 36 ppt. Por el contrario si el proyecto es un acuario de arrecife ese valor no podrá moverse de 25, ya que los corales son especies especialmente delicadas que podrían morir en el caso de sufrir una variación brusca.

Pero evidentemente no es ese el único valor que interesa a la hora de hablar de las diferencias entre ambos acuarios, que poco tienen que ver aunque los dos contengan agua marina. Así, el calcio ronda los 420 ppm en el acuario marino, mientras que el acuario de arrecife soporta una variación de entre 380 y 450 ppm. La alcalinidad es bastante similar, pero el ph también varía más en el de arrecife, pudiendo abarcar una horquilla de entre 7.8 y 8.5, siendo de 8.0 y 8.3 en el caso del acuario marino. Los fosfatos deben de ser menores en el acuario de arrecife, sin superar nunca los 0.03 ppm, mientras que en el acuario marino pueden alcanzar los 0.005 ppm. Por último el ammonio en acuario de arrecife debe de ser siempre inferior a 0.1 ppm, y en el acuario marino puede variar más.

Todos estos datos dan una buena idea de que se habla de dos proyectos diferentes, y que escoger uno u otro es contenido previo antes de alcanzarse a desarrollarlos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder