La vacunación

Las vacunas para los perros, igual que para las personas, son una forma de protegerles de diferentes enfermedades activando su sistema inmunológico.

Las pautas vacunales obligatorias son diferentes según las Comunidades Autónomas. Las comunes son el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis, también hay otras que son optativas. 

El veterinario será el encargado de recomendarnos la mejor pauta vacunal para nuestro perro en cada caso.

1mixan-2.jpg

Cuando un perro pase a formar parte de nuestra familia, tenemos vacunarle lo antes posible ya que es la única prevención que hay frente a varias enfermedades importantes. Si le vacunamos de cachorro, la eficacia de las vacunas será mayor. No obstante, hay que saber qué vacunas son necesarias y cuáles no lo son. Es totalmente innecesario vacunarle de todo, y no le estamos ofreciendo una mejor prevención si vacunamos en exceso. Nuestro veterinario nos ofrecerá la pauta de vacunas más adecuada para nuestro perro.

Los riesgos dependen del lugar donde nos encontremos, de la frecuencia e importancia de cada enfermedad en ese sitio. No obstante, hay algunas vacunas obligatorias en España para todos los perros. Estas son: el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis canina. Otras son obligatorias en algunas comunidades autónomas y voluntaria en otras (como la rabia, que es obligatoria en toda España excepto en Galicia, el País Vasco y Catalunya).

Es aconsejable poner las tres vacunas obligatorias antes de que nuestro perro cumpla los 6 meses, para asegurar su máxima efectividad. Otras vacunas que puede aconsejarnos nuestro veterinario son la leptospirosis, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, el coronavirus y la rabia. Las tres vacunas obligatorias se ponen en una sola dosis llamada polivalente y nuestro perro deberá tomar un recordatorio anual de esa vacuna para asegurar la correcta prevención. La rabia también requiere una dosis anual. En el calendario de vacunas de nuestro perro, el veterinario registrará todas las dosis dadas y nos facilitará la mejor pauta de vacunación para nuestro caso.

Que el veterinario nos aconseje una u otra vacuna depende de varios factores, tales como la edad del perro, la raza, su estado inmunológico, la zona geográfica y los hábitos de vida. Es aconsejable también que de cachorro (o la primera vez que llevemos a nuestro perro al veterinario si lo hemos adquirido de adulto), le hagamos una desparasitación interna. Debemos recordar también que a partir de los 4 meses es obligatorio colocarle el microchip de identificación. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder