La vejiga natatoria

La vejiga natatoria es un saco membranoso que tienen muchas especies de peces sobre el estómago y que una vez lleno de aire les permite nadar tranquilamente entre dos aguas, manteniendo el equilibrio. Aparece en especies como los goldfish y algunos cíclidos.

vejiga.jpg

La importancia de la vejiga natatoria para el acuariofilo no viene tanto de esta descripción, sino del hecho de que en ella aparece frecuentemente una enfermedad bastante común y que puede llegar a ser mortal. Por ello conocer sus síntomas y la forma de tratamiento es absolutamente necesario para los aficionados a este hobby.

Los síntomas para detectar la enfermedad son muy claros. Los peces flotan con dificultad, parecen no tener el control sobre su cuerpo, nadan de lado o de espaldas, se mantienen apáticos y sin ganas de comer, y tienen el vientre muy hinchado. Las razones son muy variadas, y pueden tener un origen genético, estar basadas en una enfermedad bacteriana o deberse a la excesiva presencia de comida seca en el acuario, lo que provoca que se obstruya la salida de gases de la vejiga natatoria, hinchándola sin remedio. 

Para intentar curar al pez lo más adecuado será llevarle a un acuario hospital, y dejarle allí con una profundidad pequeña, suficiente para cubrirle por completo, pero que no sea tanta como para que el pez pueda desorientarse o perder su flotabilidad. La enfermedad provocada por mala alimentación es la más sencilla de combatir. Un ayuno de 3 o 4 días seguido de una papilla de verduras debería permitirle expulsar el tapón que tiene en la vejiga natatoria. En última instancia se puede intentar proporcionarle dos o tres gotas de aceite de oliva con un gotero directamente sobre la boca. Asimismo hay ciertos productos químicos que producen efectos laxantes en los peces y que podrían ayudar. Para enfermedades de tipo bacteriano habrá que atender al origen de las mismas y actuar en consecuencia con los medicamentos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder