Las Ardillas

Quizás las ardillas no son tan comunes como animales de compañía pero hay algunas especies que han conseguido conquistar la simpatía de algunos.

Son principalmente animales diurnos, con un buen oído, vista y olfato. 

ardilla 2.jpg

En su hábitat viven en madrigueras que excavan en el suelo donde almacenan el alimento para el invierno. Hacen dos nidos, uno para el verano más ligero y otro impermeable para el invierno.

Su esperanza de vida va entre los 8 y los 12 años. Alcanzan la madurez sexual antes de llegar al año de edad y la época de reproducción suele ser en primavera.

Tienen una cola peluda que utilizan para comunicarse, ya sea para advertir de la presencia de depredadores como para asustar a los contrincantes. Otra función importante que les proporciona la cola es el equilibrio cuando saltan de una rama a otra.

Como roedores que son, tienen dos grandes incisivos delanteros. Las patas tienen 4 dedos en las delanteras y 5 en las traseras.

A igual que los hámsters tienen unas bolsas en la boca llamadas abazones donde transportan al alimento en un lugar a otro.

Tienen un aspecto gracioso y simpático pero no son muy recomendables como animales de compañía, a veces si se sienten amenazados pueden morder y transmitir enfermedades.

Podemos encontrar dos especies como las más utilizadas como animal de compañía:

Ardilla coreana (Eutamias Sibiricus)

Los adultos pueden medir entre 14 y 19cm y su peso oscila entre los 100 y los 125gr.

Tienen la cabeza afilada y las orejas pequeñas.

El color del pelaje puede ser de castaño claro hasta el rojizo. Tienen el pelo suave y corto.

Se ha observado que las hembras viven más años que los machos, ellas de 4 a 9 años y ellos d 3 a 5 años.

Su característica son 5 líneas negras y 4 de color claro que van desde el hocico hasta la cola.

Se mueven normalmente por el suelo pero también suben a los árboles para buscar comida.

Es una especie diurna que vive en los bosques de coníferas y mixtos con sotobosque arbustivo.

Su madriguera puede ser de 2’5m de largo por 1’5m de profundidad. Consiste en una cámara nido, varios cámaras de almacenamiento y cámaras de residuos.

Viven en colonias donde cada individuo tiene su territorio. Durante el invierno se agrupan en parejas, mientras que el resto del año son solitarias. Después del invierno se inicia el apareamiento, en el mes de abril.

Ardilla Richardson (Spermophilus richardsonii)

Su aspecto se parece mucho al perrito de las praderas y es fácil confundirlo con él.

Los machos son más grandes que las hembras. Tienen una cola larga que varía de tamaño según el sexo y al igual que antes, la del macho es más grande que la de la hembra.

El peso varía según el sexo, la época del año y la zona geográfica. El macho puede pesar entre los 650gr y 1kg, y las hembras entre 450gr y 880gr.

Cuando acaba la hibernación, las ardillas pesan entre 200 y 400gr y cuando llega la época de hibernar pueden llegar a 750gr.

El pelaje es de color marrón oscuro en el lomo y canela en los costados, el vientre es blanco. La cola es de color marrón, con pelos negros finos y largos y es más corta y menos peluda que en otras ardillas terrestres.

Las orejas son tan pequeñas que parecen agujeros.

La esperanza de vida en libertad para los machos es de3 años y las hembras entre 5 y 6 años.

Sus hábitos son más parecidos a los de un perrito de las praderas que a otras especies de ardillas.

Su hábitat son las praderas de hierba corta norteamericanas, las poblaciones se encuentran al norte de Estados Unidos y al sur de Canadá.

Viven en colonias y se comunican produciendo gritos de alarma para advertir de la presencia de depredadores. La colonia está compuesta por animales de la misma ascendencia y son dirigidos por las hembras. Son ellas las que defienden su madriguera de otros machos cuando están preñadas o criando los pequeños, aunque sea el padre de los cachorros.

Son omnívoros, es decir, que comen semillas, nueces, granos, pasto e insectos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder