Las Iguanas (general)

Las iguanas pertenecen a la clase Sauropsida, orden Squamata, suborden Sauria (Lacertilia)  y familia Iguanidae

La familia Iguanidae comprende especies terrestres, rupícolas (que se cría en las rocas), marinas y arborícolas. 

Iguana 1.jpg

Distribución

Se localizan en las zonas selváticas húmedas de toda América (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) con algunas especies en Madagascar y las Fidji.

También hay una especie en las Galápagos que es endémica de las islas, la iguana terrestre de las Galápagos. 

Descripción

Varían desde los 14cm de longitud hasta los 2m.

En el cuello y dorso tiene una cresta alta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón.  

Posee un cuerpo y una cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo. Poseen una papada que a veces enseñan cuando la inflan para avisar de que están molestas o para defender el territorio.    

Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida.

Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

La oreja de la iguana es conocida como “timpano”, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, y en realidad no procesa el sonido simplemente lo transmite a un oído.

Alimentación

Las especies pequeñas son insectívoras pero a veces pueden ser carnívoras y omnívoras, las de gran tamaño son herbívoras.

Costumbres y reproducción

Todas las especies de iguanas son diurnas.

 Algunas que viven en los árboles tienen la cola prensil y superficies de agarre complejas en las partes inferiores de los dedos, como los geckos.

Algunas son excavadoras y se entierran en la arena en cuanto se acerca un depredador; otras son excelentes nadadoras y buceadoras permaneciendo largo tiempo en el agua.

Necesitan tomar el sol para mantener su temperatura corporal.

La mayoría de las especies son sociables, pero su  comportamiento es muy variado entre especies, y los machos suelen defender su territorio con movimientos de cabeza arriba y abajo, extienden su papada, levantan la cresta, inflan su cuerpo, mueven la cola e incluso sisean.

Las iguanas ponen sus huevos bajo tierra y hay variaciones en el tiempo de incubación de éstos dependiendo de la especie. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder