Leche para cachorros, Como prepararla y darla al perro

Es importante que los cachorros esten con la madre y que en las primeras 48 horas tomen calostro. Pero si no fuera posible, por fallecimiento de la madre, por rechazo o por cualquier otro problema,  debemos emplear leche maternizada específica para cachorros.

perros-deben-tomar-leche.jpg

La mayoría de perros cuidan muy bien a sus cachorros y no necesitan más cuidados que los que les pueda dar su madre hasta el destete. No obstante, a veces surgen problemas que hacen que tengamos que intervenir.

Si este es nuestro caso, debemos acudir a nuestra tienda de animales de confianza y comprar leche materna en polvo para cachorros. También necesitaremos adquirir jeringuillas de unos 3ml para alimentarlo los primeros días (podemos encontrarla en una farmacia, en el veterinario o en algunas tiendas de animales) y una botella especial para usar como biberón (de unos 60-120ml).

Debemos preparar la mezcla justo antes de su uso y dejarla enfriar hasta prácticamente temperatura ambiente. Hay que alimentar a los cachorros mientras están descansando sobre su estómago, nunca debemos ponerlos de pié o boca arriba como haríamos con un bebé. Podemos usar la jeringuilla durante las dos primeras semanas de vida del cachorro, y una vez pasado ese tiempo ya podemos empezar a usar el biberón.

La cantidad de leche materna que debemos dar a nuestro cachorro depende mucho de la raza de perro que tengamos. Lo mejor es preguntar siempre a nuestro veterinario. Como norma general, podemos darle entre 25 y 35 ml de leche por cada 100 gramos de peso al día. Para saber la cantidad por toma, debemos dividir la cantidad total de leche por el número de tomas que pensemos darle. Es mejor dejar al cachorro con un poco de hambre que sobrealimentarlo. Un exceso de alimentación puede provocar neumonías y diarreas. Lo más seguro es alimentar con pequeñas cantidades y con mucha frecuencia.

Sobre la frecuencia de las tomas, debemos alimentarlo cada 2-3 horas durante las primeras 3 semanas. A partir de la cuarta semana, 4 tomas al día serán suficientes. A partir de las 5 semanas, ya puede empezar a tomar comida sólida, por lo que podemos reducir a 2 o 3 tomas de leche materna para complementar y empezar el destete.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder