Llega un gato a casa: Prepara su entorno

La llegada de nuestra nueva mascota al hogar provocará cambios en nuestra vida, tanto a nivel de dedicación de tiempo, como de materiales y accesorios que deberíamos prever para la correcta instalación del animal y la minimización del estrés de este.

consejos gato - prepara tu casa 2.jpg

El consenso familiar para este paso decisivo, debería contemplarse desde el momento de elegir la raza del animal, el sexo, la edad, el lugar de descanso, el tipo y las horas de comida e incluso los sistemas de juego. Esta capacidad organizativa, por parte de todos los miembros del hogar, ayudará a la adaptación ideal por parte del animal, favoreciendo un desarrollo completo y un disfrute total de nuestra nueva convivencia con una animal de compañía.

El conocimiento de la ubicación cercana de un Centro Veterinario, donde poder llevar a nuestro gato es importante. Debemos tener en cuenta que las visitas a estas instalaciones no sólo se realizan cuando el animal está enfermo, es decir, nuestro pequeño compañero necesitará atención veterinaria para; desparasitaciones, colocación del microchip, vacunaciones,…etc.

Es importante que sepamos si este Centro Veterinario permanece abierto durante todo el día o nos deriva a otro de mayor nivel de actuación, cuando es un horario de urgencia, si es así, también deberíamos conocer la ubicación exacta del Centro de urgencias, para poder usarlo en caso necesario, no es demasiado raro que un animal joven sufra pequeños percances que provoquen la necesidad de visitar a su veterinario. Buscar un centro de peluquería canina y felina, cerca de nuestra vivienda, puede ser necesario ya que, si nuestro animal es de pelo largo o incluso aunque no lo sea, podríamos necesitar la ayuda de estos profesionales del sector. Conocer lugares como, tiendas de accesorios para animales, nos ayudará a poder adquirir todo el material necesario para nuestro animal de compañía y a la vez podamos disfrutar de la gran oferta que existen en algunos establecimientos, para satisfacer las necesidades diarias de nuestro nuevo miembro de la familia.

En lo que se refiere a los materiales anteriormente nombrados, tendríamos que contar como imprescindibles lo siguiente: El lugar de descanso, la cama, debe ser lo más confortable posible, fácil de lavar y sobre todo hemos de valorar la ubicación de la cama (véase apartado de “descanso”) Una bandeja de arena para la eliminación de heces y orina, el gato de forma natural elige, fácilmente, un sustrato diferente al que camina de forma habitual, para eliminar, pero debemos tener cuidado, una mala ubicación de esta bandeja, puede provocar que el gato no la quiera usar. Los estudios más recientes indican que los gatos prefieren bandejas descubiertas, bajas de altura y arenas poco aglomerantes, alejadas del lugar de descanso, de la comida y la bebida y además en un lugar tranquilo.

Eso no significa que nuestro gato no pueda acostumbrarse, desde el principio a otros sustratos y otras bandejas más interesantes para los propietarios. Tarimas y plataformas elevadas, normalmente se convierten en un lugar de descanso, de juego y de marcaje con uñas, en este “todo en uno”, es fácil ver disfrutar a nuestro gato, trepando o descansando, según le apetezca, una vez más es importante la ubicación. No colocarlo en lugares apartados de las estancias principales, el gato suele preferir lugares desde donde puede controlar la mayor parte del domicilio. No debemos pasar por alto un buen estirador de uñas, en ocasiones las tarimas detalladas anteriormente, ya disponen de esta aplicación, sino es así deberíamos de colocar uno e un lugar adecuado y mostrarle al gato su existencia, generalmente colocándole las patitas en el estirador, comienzan a usarlo. En el caso contrario, que el gato se estire las uñas en algún mueble de la casa, podemos ubicar en ese lugar concreto, el estirador de uñas y cuando se habitúe a el, ir desplazándolo poco a poco, al lugar deseado. Los juguetes son un utensilio más en la vida de nuestros gatos, a pesar de su poca actividad, les encanta jugar con objetos móviles, simulando conductas de caza, pequeñas pelotas o peluches, cañas de pescar con un ratón en la punta y muchas variantes más, podremos encontrar en nuestra tienda de confianza.

Es muy importante no jugar con partes de nuestro cuerpo con el gato pequeño, cuando se haga adulto puede no tener control sobre sus fuerza y provocar heridas, este sistema brusco de juego en muchas ocasiones es confundido con agresividad felina. (véase apartado de “Que juegos realizar con mi gato”) Correas y arneses, hay muchos gatos que no salen de la vivienda y otros que viven en casas y tienen acceso al exterior cuando lo precisan, pero cada vez más se están viendo gatos paseando por las calles de las ciudades, hemos de tener en cuenta que esto es posible y que no está contraindicado para el bienestar del gato, eso sí, hemos de tener en cuenta el carácter fácilmente estresable del gato y si no está acostumbrado desde cachorro es fácil, que no quiera pasear atado o ni siquiera salir a la calle, no olvidemos que el paseo debería ser para que el animal disfrute, si lo que le provoca es estrés o malestar, es preferible no sacarlo. La elección del arnés irá en función del tamaño definitivo del animal y es preferible no usar collares, son más fáciles de sacar por nuestros compañeros felinos, el arnés nos dará más seguridad durante el paseo.

La higiene del gato también crea algo de controversia, mucha gente cree que el gato tiene miedo al agua o que no le gusta bañarse. En cierta medida es el propietario el que acaba decidiendo eso, es decir, debido al alto nivel de grooming (acicalamiento), no se tiene tendencia a bañar a los gatos, pero si desde etapas tempranas lo hacemos y no es una experiencia traumática para el gato, podemos conseguir que un gato acepte su baño de una forma agradable y placentera. En muchas ocasiones razas de pelo largo, no están del todo limpias porque el grooming no es suficiente en su pelaje. Estos animales son los mejores candidatos para habituar desde cachorros al baño periódico.

Existen una gran gama de champús, suavizantes y acondicionadores para nuestros gatos, que mantendrán su pelaje en el mejor estado. Los peines, cepillos y cardas, son casi indispensables en la vida del gato, toda la cantidad de pelo muerto que nosotros eliminemos del gato, minimizará la ingesta de este mientras se acicalan, provocando en ocasiones vómitos o problemas de estómago en nuestras mascotas. Poseer un transportín para los desplazamientos de nuestro gato, forma parte del material necesario para nuestro nuevo amigo. El mayor problema, en muchas ocasiones, es poder introducir al animal en él para su desplazamiento al Centro Veterinario, un truco que nos puede ayudar es, habituar al animal al transportín, dejándolo al alcance del gato durante un tiempo y no sólo cuando lo hemos de llevar a algún sitio, situación que siempre estresa a cualquier gato. Comederos y bebederos siempre con agua y comida a disposición de nuestro gato, serán indispensables en su día a día, siempre alejados del lugar de descanso y de eliminación. Los últimos estudios lanzan unos resultados que nos informan sobre la elección del sistema de beber agua de los felinos que viven con nosotros, suelen preferir el agua circulante, es decir, bebederos eléctricos que mueven de forma continua una cierta cantidad de agua, sino disponemos de este sistema, los gatos prefieren bebederos amplios y llenos a rebosar, ubicados en un lugar alejado de la comida, obligándoles esta ubicación a desplazarse para beber agua.

Estos factores de ubicación, nos ayudan, de nuevo, a enriquecer el entorno de nuestro amigo felino. Pienso y premios, la elección del pienso adecuado no es demasiado complicado por la gran oferta que encontramos en el mercado, un pienso seco acompañado de una pequeña cantidad de pienso húmedo (lata) al día, es la dieta ideal para nuestro gato. Hemos de pensar que el gato no ingiere el pienso como un perro, sino que suele ir “picando” pequeñas cantidades a lo largo del día, llegando incluso a comer entre 14 y 16 veces al día. Los premios también nos ayudaran a educar a nuestra mascota, pudiendo premiar con ellos las conductas que nos son satisfactorias.

Es importante preparar el entorno para el gato de forma que tenga todo lo que necesite antes que llegue a casa y que lo disfrute ya al llegar para su adaptación al hogar, por eso nosotros de lo ofrecemos todo ordenado por secciones en nuestra increíble tienda online para que te sea más cómodo comprar, no te preocupes nosotros sí te lo llevamos a casa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder