Loro Amazonas (Amazona aestiva)

Es una de las especie de amazonas más extendidas por Sudamérica, ocupa las selvas de Bolivia y Brasil y partes del norte de Paraguay y Argentina.  De todas formas, la progresiva destrucción de las selvas de la cuenca del río Amazonas supone un serio peligro para su supervivencia.

amazonas.jpg

Es uno de los loros más populares en cautividad junto con el Yaco o Loro gris africano.

Descripción

El Amazonas pertenece al orden de las Psittaciformes, a la familia Psittacidae  y al género Amazona.

Mide unos 35-38 cm y puede llegar a pesar entre 350-450 gr. Su plumaje es de color verde, que cubre buena parte de la cabeza, el dorso y las regiones ventrales, aunque en algunas zonas tiene ligeros tintes amarillentos.

La parte superior de la cabeza y las mejillas son amarillas y en cambio los ojos son anaranjados. La frente es azul, característica que se usa para su nombre común. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las plumas coberteras alares rojas. El pico es de color negruzco y las patas grises.

Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.

Son aves muy longevas, en las que se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 80 años.

En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista.

Distribución

El Amazonas de frente azul vive en selvas primarias y secundarias, lo que no impide que se desplace a zonas más abiertas en busca de comida. En Bolivia, más concretamente, en la región del Chaco habita tanto en selvas húmedas como en caducifolias  y, en Paraguay se la ha observado en bosques de palmeras.

Al amanecer grandes bandadas de estos pájaros abandonan la seguridad de la espesura selvática, que han utilizado como protección durante la noche, y se desplazan en busca de comida. Durante el vuelo en bandada, se pueden observar y distinguir las parejas ya formadas, ya que vuelan juntas dentro del grupo.

Alimentación

Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de dieta o a la variación de ésta sin excesivos problemas. Encuentra piensos específicos de gran calidad para tu Loro Amazonas.

Costumbres y reproducción

Son animales que se reproducen con relativa facilidad en cautividad, pero necesitan un aviario de dimensiones correctas, no en una jaula.

El carácter social del amazona desaparece cuando está en la época de reproducción, entonces se vuelven solitarios y muy agresivos con sus congéneres, especialmente el macho, que ataca a todo aquel que se le acerca.

Generalmente, los nidos se instalan en agujeros en los árboles, a una altura elevada, así está a salvo de la mayoría de depredadores como serpientes y varias especies de monos. Los principales enemigos del amazonas, en su edad adulta son las aves de presa que habitan en la selva.

El nido está tapizado en su interior por musgo y restos vegetales.

La hembra pone de dos a cinco huevos que incubará durante un periodo aproximado de 25 días casi sin interrupción.

El macho, durante ese tiempo, se ocupará de alimentar a la hembra. Después del nacimiento de los polluelos, que están prácticamente desnudos muy desvalidos, el macho continua llevando comida al nido y la hembra se la ofrece a los pequeños.

Durante las primeras semanas, el alimento de las crías consiste en una papilla semidigerida que además de alimentarles les aporta fermentos y vitaminas que favorecen la adecuada asimilación de los nutrientes.

Las crías abandonan el nido a las 8-9 semanas de edad, momento en que son más vulnerables a sus depredadores por no tener experiencia y poca habilidad para volar ya que sus alas no están ejercitadas.

Seguirán siendo alimentados por los progenitores durante algún tiempo más para dar tiempo al plumaje y a la musculatura a que alcancen el desarrollo adecuado y puedan independizarse. Las crías alcanzarán la madurez sexual a la edad de 5-6 años (en cautividad la alcanzan un poco antes), aunque es preferible que se reproduzcan con los 6 años cumplidos.

En la primera puesta el número de huevos, así como, la fertilidad de los mismos disminuye por debajo de la media. Suelen criar una vez por temporada, siendo el mes de mayo el periodo del año más favorable para anidar en zonas de clima templado y abril en zonas de clima cálido.

Es uno de los mejores imitadores que existen dentro del grupo de las psitácidas después de los yacos. Tienen una capacidad de aprendizaje bastante desarrollada, sobre todo en individuos jóvenes.

Conforme van creciendo su capacidad de aprendizaje disminuye notablemente. Los juguetes para loros ayudan a mantener despierta la mente y ejercitarla regularmente, encuentra una variedad amplia para escoger tu juguete ideal aquí. A parte de ser unos grandes imitadores tienen otra cualidad que les caracteriza: una voz muy potente y aguda y les encanta gritar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder