Loro gris o Loro gris de cola roja

Loro Gris.jpg

 

 

 

 

Es uno de los loros que viven en África. Es un ave muy fácil de identificar, por su pico negro, su plumaje color gris y su cola roja.

 

El Loro gris, Loro gris de cola roja o Yaco  pertenece al orden Psittaciformes, familia Psittacidae  y la única especie que pertenece al género Psittacus.

 

Consta de tres subespecies: la nominal (Psittacus erithacus erithacus), la de cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh) y la de las islas de S. Tomé y Príncipe (Psittacus erithacus princeps).

 

Tanto la nominal como la cola de vinagre son especies incluidas en el Apéndice II de CITES y tienen un grado medio de protección, en cambio, la subespecie Psittacus erithacus princeps  tiene un área de distribución muy restringida y no está permitido ni su captura ni la exportación.

 

La subespecie más difundida y apreciada como animal de compañía es la nominal, Psittacus erithacus, la cual tiene una amplia distribución en África Central que va desde el golfo de Guinea hasta la parte occidental de Kenia y el norte de Tanzania.

 

Descripción

El loro gris de cola roja es un loro de tamaño mediano. Su nombre describe literalmente su aspecto: las plumas de su cuerpo tienen distintas tonalidades de grises y su cola es de color rojo, aunque hay algunos ejemplares que tienen plumas rojas en  otras partes del cuerpo.

 

El pico y las uñas son de color negro y las patas de color gris oscuro.

 

Miden alrededor de 33 cm de largo (28-39 cm) y pesan unos 475 g (380-600 g).

Pueden llegar a vivir entre 70-90 años, y hay casos extremos registrados en ejemplares que han llegado a vivir 100 años.

 

De todas formas, las medidas pueden variar, ya que hay diferencias entre las poblaciones que habitan las distintas regiones que integran la gran área de distribución de esta especie. Los individuos que pertenecen a las poblaciones del África Central son más grandes que los del África Occidental.

 

Entre los dos sexos, también hay diferencias aunque solo son en cuestión del tamaño, ya que la hembra es más pequeña que el macho. Un macho adulto pesa unos 530 g (puede llegar a superar los 600 g) y la hembra, en cambio, pocas veces llega a superar los 500 g, su peso normal suele estar por debajo de los 460 g.

 

También podemos observar diferencias mínimas que a veces se nos pueden escapar, como el plumaje más claro en las hembras (comparando individuos de una misma zona geográfica)  o el aspecto del macho más corpulento, con una cabeza más cuadrada y el pico más grande.

 

Los individuos más jóvenes tienen un peso y medida inferior a la de los adultos y presentan también diferencias de coloración. En estos individuos el color del iris es muy oscuro cuando los animales tienen pocos meses, en jóvenes de más edad es amarillo claro y, finalmente, en los adultos es amarillo intenso.

 

La cola de un joven que aún no haya mudado la pluma no es de color rojo inmaculado como la de los adultos, sino que tiene un tono más negruzco, especialmente en el extremo.

 

Distribución geográfica

Se distribuye en una zona muy amplia, desde África central hasta la Costa oeste, siempre en zonas selváticas. En cambio, la subespecie  Psittacus  erithacus  princeps  solo se encuentra en las islas de S. Tomé y Príncipe y Fernando Poo, en el Golfo de Guinea. La otra subespecie, Psittacus  erithacus  timneh, habita la zona de Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Bissau y Liberia.

 

El hábitat propio de esta especie lo forman las frondosas selvas ecuatoriales, cerca de las zonas de ribera y ciénagas. Se le puede observar también en zonas más abiertas y en áreas de cultivo buscando comida.

 

Alimentación

Se alimentan con una dieta muy variada a base de frutas, bayas, granos, nueces y vegetales, sobretodo los frutos de la palmera de aceite. Nunca bajan a comer en el suelo excepto cuando quieren ingerir pequeñas piedrecitas de cuarzo, que una vez en el estómago son muy útiles para triturar el alimento.

 

Costumbres y reproducción

Los yacos son animales gregarios que viven en bandadas organizadas jerárquicamente. En una misma bandada pueden reunirse centenares de individuos.

 

El yaco es uno de los psitácidos que establece vínculos de pareja estables. La temporada de cría varía dependiendo de la localización geográfica, de las correspondientes condiciones climáticas y de la disponibilidad de alimentos existentes.

 

De modo que, las puestas pueden estar prácticamente a lo largo de todo el año, si observamos el conjunto del área de distribución. Por ejemplo, en el África Occidental la temporada va de noviembre a abril y, en cambio, en la República Democrática del Congo va de julio a diciembre.

 

Construyen los nidos en cavidades de los árboles, a unos 30 m de altura.  Ponen unos 3 huevos por puesta. La incubación se inicia normalmente con la puesta del primer o segundo huevo, dura de 27 a 30 días y los jóvenes abandonan el nido a los 70-80 días.

 

El Loro gris o Yaco es, junto al Loro amazonas, uno de los loros habladores por excelencia. Su capacidad de aprendizaje es extraordinaria, imitan sonidos y voces a la perfección. Aunque aprenden rápido, necesitan su tiempo y no todos tienen la misma capacidad, pero lo que si hay que tener es paciencia y repetir tantas veces posibles lo que queramos que aprendan.

 

Son animales muy sociables a los que les gusta la compañía, por lo que son unos grandes compañeros para nuestro hogar.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder