Los Camaleones (general)

Los camaleones son unos de los reptiles más curiosos y originales que hay en el reino animal.

Según la clasificación taxonómica, forman parte de la clase Sauropsida, orden Squamata, suborden Saura (Lacertilia), familia Chamaeleonidae  y hay varios géneros. 

camaleon.jpg

Los camaleones se distribuyen por África, Madagascar, sud de Europa, Oriente Medio, India y Sri Lanka.

Las características de un camaleón:

Son animales muy bien adaptados a la vida en los árboles. Para ello tienen unas patas prensiles modificadas, con manos y pies zigodáctilos, es decir, tienen en cada extremidad una fusión de dos y tres dedos opuestos que forman unas tenazas para que el animal pueda agarrarse sin dificultad a las ramas. También poseen una cola prensil que utilizan como soporte.

Sus ojos tienen una peculiar forma cónica con lo que disfrutan de un campo visual de 360º. Pueden moverse independientemente, de modo que pueden ver simultáneamente hacia delante y hacia atrás. Esta visión le permite vigilar todo su entorno sin moverse de su sitio, ni para girar la cabeza.

Su lengua es muy particular, ya que la utiliza para capturar sus presas.

Es aproximadamente de la misma longitud que su cuerpo, incluso más larga en algunas especies. En el extremo hay un abultamiento en forma de mazo. Este abultamiento tiene una depresión cóncava equipada con glándulas que secretan una sustancia pegajosa y con la ayuda del hueso hioideo y de varios músculos longitudinales y circulares, la lengua es lanzada hacia fuera y después es recogida. La sustancia pegajosa es la encargada de atrapar al insecto antes que la lengua vuelva a la boca.

Comen insectos, artrópodos y los más grandes pueden comer pájaros y mamíferos pequeños.

Su capacidad para el camuflaje con el cambio de color de su cuerpo es una de las características más conocidas de los camaleones. Cambian de color para evitar ser vistos o también para comunicarse con los de su especie, y saber cómo se encuentran de ánimo en ese momento. También es verdad que no pueden hacer todos los colores que quieran, el espectro de colores depende según la especie y lo más importante que son significativos de su estado de salud (los débiles o enfermos tienen tonos más pálidos y los sanos mostrarán colores vivos y brillantes)

El control de la temperatura corporal es muy importante para el camaleón ya que son réptiles de sangre fría. Para mantener el calor en las mañanas de días frescos tienen un color oscuro para poder absorber al máximo la radiación solar.

Para aprovechar más la radiación solar, aplanan su cuerpo para exponer la máxima superficie a los rayos solares.

Cuando llegan a su temperatura, se ponen de color más claro para reflejar la mayor radiación solar. Si la temperatura sube demasiado, entonces se refrescan por evaporación abriendo la boca. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder