Los Canarios

Son originarios en los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias, pero también existe una población reproductora en las islas Bermudas que fue posiblemente introducida desde Madeira.

canarios.jpg

En las Islas Canarias se trata de una especie muy común y ampliamente distribuida en las islas centrales y occidentales. Son frecuentes en Tenerife y La Gomera.

Los canarios silvestres son aves Paseriformes que pertenecen a la familia de los fringílidos  y son los predecesores de todos los canarios actuales. Su nombre científico es Serinus canarius.

Su hábitat principal está constituido por los ambientes rurales y bordes de formaciones boscosas. También ocupan zonas de piso basal, alta montaña e incluso se adentran en ciudades, llegando a criar en arboledas de parques y avenidas.

Se trata de una especie no migratoria, gregaria durante la mayor parte del año, sobretodo fuera de la época de cría, cuando forma bandadas mixtas con otros fringílidos y  abandona las zonas boscosas.

Aunque el canario silvestre es de color parduzco en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y en las partes inferiores, los canarios domésticos han conseguido con sus cruces unas tonalidades más vivas en colorido.

Mide unos 13cm y se alimenta de semillas en la naturaleza. El doméstico además de las semillas, también acepta fruta y verdura.  

Dependiendo de lo que se quiera resaltar, los canarios se dividen en tres categorías: CANTO, COLOR y FORMA ó postura.

Canarios de CANTO

Aquí el criador selecciona al canario por su canto, donde se aprecia sus gorjeos y tonos y se deja de lado su aspecto y el color de plumaje.

En este grupo encontramos razas como:

Canario Timbrado español:

Como bien dice su nombre, su origen es España y surgió a finales de la primera mitad del siglo XX. Estos canarios vienen del cruce entre ejemplares salvajes y domésticos. Por esta razón, su color predominante es el verde, o mejor dicho, un gris verduzco, el mismo que los animales salvajes.  También se aceptan amarillos o manchados, nunca naranjas o rojizos.  Mide unos 13cm y tiene una complexión física fuerte.  El timbrado español posee una gran variedad de tonos, notas y ritmos.

Canario Roller:

Es una raza alemana, también llamado canario flauta,  y es más antigua que el timbrado español (hay textos alemanes del siglo XIX que ya hablaban de él).  Los colores aceptados para este canario son el verde, el pajizo, el amarillo y el blanco. En tamaño y complexión física es más corpulento que el timbrado español.  El Roller canta con el pico cerrado o casi cerrado, emitiendo un canto con una melodía cargada de tristeza y dulzura al mismo tiempo. Esta singular forma de cantar lo ha vuelto extremadamente popular entre los criadores de canarios.

Canario Malinois:

Es una raza belga, también llamada waterslager por los característicos trinos de esta raza que se parecen a los sonidos que hace el agua al correr por un arroyo de montaña.  Se creó en el siglo XVIII. Esta raza solo permite un color, el amarillo con ojos negros. La complexión física del canario Malinois es robusta y algo más grande que la del canario Roller.

Canarios de COLOR

En este grupo, los criadores se fijan en un color en concreto. Así que, en este grupo encontramos dos subgrupos, dependiendo de la sustancia que da las diferentes tonalidades en las plumas de este animal, lipocromos y melanina.

Canarios lipocrómicos:

Los colores básicos son el blanco dominante (con un poco de amarillo a la punta de las alas), el blanco, el rojo y el amarillo. Pero estos lipocromos tienen variables y cambios por lo que nos podemos encontrar:

lipocromos intensos (el color se mantiene uniforme en toda la superficie de la pluma)

nevados (el color se va diluyendo hacia las puntas de las plumas)

marfileño (el color se mantiene más suave como el rosado o amarillo marfil)

mosaico (los colores son intensos en algunas zonas del cuerpo y en otras más suaves obteniendo un pájaro moteado sobre una base de tonalidad determinada)

y ocular (cuando no hay melanina en los ojos o está muy difusa, los lipocromos ocupan su lugar, y se observan ojos albinos aunque son rojos por los vasos sanguíneos, lutinos cuando son amarillos y rubinos cuando son rojos).

La coloración roja (de la que también deriva la anaranjada) en los canarios, es resultado de la hibridación de la especie con el Cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata).

Canarios melánicos:

La melanina, es la pigmentación oscura presente en distintas especies animales (incluso, el ser humano). En el caso de los canarios, la presencia de melanina en la pigmentación del plumaje otorga los colores marrones, verdes, castaños y grises. Estas tonalidades son el resultado de la combinación de la melanina con los diferentes lipocromos presentes en las plumas de los pájaros.

Al igual que en los pigmentos lipocrómicos, la melanina puede presentarse en el plumaje del canario en forma intensa, nevada o de mosaico.

En los ojos, la melanina proporciona coloraciones negras y marrones.

Canarios de forma

Aquí las variedades se rigen por una determinada morfología externa. Se tiene en cuenta ciertos rasgos y la postura que adopta el canario al posarse sobre la percha en los concursos de exhibiciones.

En este grupo encontramos cinco subgrupos:

Canarios de plumaje rizado.

Canarios de posición.

Canarios moñudos.

Canarios de forma de plumaje liso.

Canarios de diseño.

Cada uno de estos subgrupos tiene varias razas, de modo que el abanico de posibilidades y variedad es inmenso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder