Los cíclidos

Los cíclidos son una de las familias de peces más extendida y popular del mundo. Con asentamientos en los cinco continentes y una increíble variedad de tamaños, formas y costumbres, los cíclidos son una de las familias que con más éxito se ha implantado ríos y lagos de todo el planeta.

ciclido1.jpeg

La mayoría de estos peces, con muy pocas excepciones, resultan ser muy agresivos, requiriendo un acuario muy específico, en algunas ocasiones con individuos de una sola especie. Más allá de reproducir las condiciones de su hábitat natural en cuanto a especificaciones químicas del agua y la presencia o no de plantas, algo que debe de hacerse con cada proyecto que se inicie, en el caso de los cíclidos se debe de crear un espacio con suficiente amplitud como para que vivan algunos de estos peces, algo que suele echar para atrás a los novatos, más afines al llamado acuario comunitario.

Aunque repartidos por los cinco continentes, los cíclidos más atractivos para los acuarios se concentran entre América y África, y se vienen repartiendo en cursos fluviales y grandes lagos.

Los ciclidos endémicos de los lagos africanos de la Falla del Rift se cuentan entre las especies más populares para los acuariófilos. Principalmente se comercializan especies de los lagos Tanganyka y Malawi, aunque las del Lago Victoria cada vez tienen más presencia comercial. Los cíclidos del Malawi tienen una gran variedad de formas y colores, estos peces exigen acuarios grandes y endémicos, dado que las condiciones del agua son sumamente particulares y cualquier otro habitante del tanque será tomado como alimento. Su condición de incubadores bucales hace que la freza de estos animales sea especialmente pintoresca. Por su parte las especies del Tanganyka son más estilizadas, y tienen una mayor variedad, destacando los bellos Tropehus, los curiosos conchícolas y el espectacular Frontosa. Un fondo arenoso y una alimentación específica son necesidades que se deben de cubrir para este tipo de animales. En los ríos africanos también hay diversas especies interesantes, especialmente por su facilidad para la cría y sus vivos colores. Un buen ejemplo de esto es el popular Pelmatochromis Pulcher, uno de los cíclidos más indicados para principiantes por su coloración y su curiosa parada nupcial.

América presenta también una enorme variedad de cíclidos de gran interés para el aficionado. Dejando al margen a los dos grandes reyes del acuario de agua dulce, como son los peces Disco y los escalares, en los cauces sudamericanos hay ciertas especies de cíclidos muy tranquilas, que pueden convivir sin problemas con otros peces. Se hace referencia a ejemplares tan bellos como los Geophagus, los Cichlasoma Festivum o el aristocrático Uaru. También son interesantes los llamados cíclidos enanos (Microgephagus y Apistogramma son los géneros más extendidos), los inteligentes y voraces peces Óscar (Astronotus Ocellatus) o el resto de los Cichlasoma, con algunas especies tan destacadas como los Salvinii, los Meeki (popularmente conocidos como Boca de Fuego), los Severum o el gran Maculicauda. Menos usuales en comercios son los peces del género Cichla, grandes depredadores difíciles de mantener en acuario.

Debido a su extensión geográfica las necesidades de cada especie de cíclidos serán muy particulares, y resultaría complicado realizar afirmaciones genéricas al respecto. Tanques grandes, generalmente desprovistos de plantas y con una población afín serán los requisitos previos para mantener un cíclido en el acuario, al margen de las condiciones químicas del agua, extraordinariamente cambiantes entre unas especies y otras. Normalmente los cíclidos son peces fuertes que se adaptan fácilmente el acuario si éste presenta las condiciones necesarias, y que además provocan muchas satisfacciones al contarse entre las especies más prolíficas. Sin embargo, no hay que olvidar que se cuentan entre algunos de los peces más agresivos que normalmente se comercializan para el acuario de agua dulce. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder