Los Conejos

Los conejos son unos de los animales de compañía más conocidos en los últimos años. Contrariamente a lo que se cree, el conejo no es un roedor, sino que pertenece al orden de los Lagomorfos.

conejo 2.jpg

La característica que los diferencia unos de los otros es que los roedores (como los ratones) no tienen ese par de incisivos superiores que si tienen los conejos. Esto los hace ser de dos órdenes distintas, Lagomorfos y roedores. 

El nombre científico del conejo es Oryctolagus cuniculus. El término “orycto” viene del griego y su significado hace referencia a las costumbres excavadoras de esta especie en estado salvaje. El término “lagus” significa liebre. 

El nombre “conejo” viene del término íbero kyniklos, que después pasó al término latino cuniculus y de ahí al español conejo.

Características generales

Su esperanza de vida es entre 8 y 10 años, relativamente longevos por su tamaño.

Los conejos son animales limpios, dóciles, activos, juguetones y muy sociables. Cuando están en celo pueden ser más territoriales y a veces agresivos. Por ello, quizás se debe pensar en su esterilización o castración.

Es un animal nocturno, sobretodo en las horas que hace menos calor, anochecer y amanecer. Así que durante el día duerme. Aguantan mejor el frío que el calor, pueden soportar varios grados bajo cero.

Su forma de comunicación puede ser con el lenguaje corporal o con el acústico. Pueden dar fuertes golpes con las patas de atrás para demostrar su enfado, miedo o advertencia; o emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos, etc.

Tiene el cuerpo cubierto por un pelaje espeso, su cabeza es pequeña y ovalada, ojos grandes y orejas pequeñas y tiesas o largas y caídas si es un conejo de raza belier.

Tienen el labio superior partido, la boca es ancha y a su alrededor hay unos bigotes largos y finos que los usan para orientarse y distinguir la proximidad de las cosas o animales de su entorno.

Sus ojos están dispuestos lateralmente por lo que su visión se ve favorecida casi en los 360º, con dos puntos muertos, uno a la altura de la nariz y el otro en la espalda. Los ojos tienen tres párpados, los externos que tienen pestañas para proteger el ojo y el interno que protege la córnea en determinadas circunstancias.

El cuerpo del conejo es frágil, hay que tener cuidado al cogerlo porque a veces si solo se sujeta solo por las axilas o con una mano, puede patalear o moverse muy agitado y nervioso y hacerse daño en la columna. Esto es debido a que sus huesos son delicados pero ligeros, de modo que les proporciona gran velocidad.

La locomoción la realiza sobretodo con sus patas traseras que son las que le dan la propulsión y aguantan su peso cuando se sientan sobre ellas para levantarse y mirar su alrededor (se quedan a dos patas).

Una curiosidad, el conejo produce dos tipos de heces:

Excrementos secos y redondos

Otros más blandos con forma de uva, húmedos y brillantes. Éstos se llaman cecotropos y son producidos especialmente por el ciego, se excretan durante la noche y las primeras horas de la mañana.

El conejo se los come directamente del ano y con la vitamina B (además de otras sustancias) que obtienen les ayuda a digerir mejor las proteínas del forraje.

 Hay muchas razas de conejos, unas sirven como mascota y otras están pensadas para concursos. De todas ellas escogemos las más populares:

Conejo de Belier

Carácter muy, muy tranquilo.

Como proviene de razas pesadas su peso es algo mayor, entre 1’750kg a 2’250kg.

Tienen las orejas largas y caídas hacia abajo, aunque cuando son jóvenes pueden tenerlas hacia arriba.

De esqueleto alargado.

Conejo de Angora

Su característica principal es su largo y sedoso pelaje.

Pesa entre 1’700kg a 2kg.

Si la cara tiene pelo es un angora inglés y si no tiene es un angora francés.

Conejo Enano y Toy

Toy: animal compacto, su peso va desde 800gr a 1’250kg. Tiene las orejas cortas con la punta redonda, nariz chata y el esqueleto redondeado.

Enano: su peso va desde 1’100kg a 1’700kg. Las orejas son un poco más largas y puntiagudas, nariz más esterilizada y esqueleto alargado.

Conejo Belier Angora

Se diferencia del Belier por tener el pelo largo y su peso varía entre 1’750kg a 2’250kg.

Por tener el pelo largo parece más grande, sus orejas son largas y caídas hacia abajo y con el esqueleto alargado.  

Nuestra recomendación: Cunipic, una marca de calidad superior, con formulaciones adaptadas a cada especie y variedad de roedor, con una relación calidad precio inmejorable, fabricado en el país y siempre en oferta Petclic. Cunipic, comida para roedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder