Los dientes en el gato

Al igual que en las personas, cuidar adecuadamente la salud dental de nuestro gato es muy importante para mantener un buen estado global de salud. Una higiene deficiente puede originar sarro y gingivitis ( infección de las encias ), enfermedades periodontales e incluso infecciones más graves.

 

 

dientes1.jpg

Los dientes para el gato, como para la mayoría de los mamíferos son vitales. Necesitan masticar el alimento para poder ingerirlo. Todos los gatitos nacen sin dientes y aproximadamente a los dos meses ya cuentan con todos los dientes de leche. Los dientes permanentes comienzan a salir a los tres meses de edad, estando la dentadura completa a los siete meses aproximadamente.

Cuando los gatos se encuentran en estado salvaje suelen limpiar sus dientes instantáneamente al desgarrar sus presas y cuidan su aliento comiendo algunas hierbas. El gato doméstico necesita atención especial de sus dueños para poder cuidar sus dientes y es que hacerlo es muy importante para prevenir diversas y peligrosas enfermedades como bien podría ser la gingivitis (inflamación de las encías)  o la enfermedad periodontal, una enfermedad que puede dar lugar a pérdida de piezas dentales e incluso a la propagación de bacterias nocivas a otras partes del organismo como el corazón o los pulmones, donde podrían tener un efecto más devastador.

En el cuidado de los dientes del gato es esencial el alimento que le ofrecemos. El pienso para gatos de alta calidad suele tener una composición que permite al gato limpiar sus dientes mediante el rozamiento con el alimento al masticarlo. Sin embargo, los piensos de baja calidad pueden tener un alto contenido en cereales que puede resultar perjudicial para la dentadura del gato, además de no ayudarle a  asear su dentadura.

De cualquier forma es importante acudir a la revisión veterinaria anual de costumbre, donde entre otras cosas, se revisarán los dientes de nuestro gato y se nos recomendará una limpieza bucal si fuera necesario. La buena salud de un gato siempre necesita prevención y el cuidado de la dentadura de nuestro gato es uno de los mejores comienzos ya que desde aquí podemos prevenir numerosas enfermedades y velar por su calidad de vida. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder