Los gatos y la Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria típica de los felinos. Los parásitos que la provocan pueden afectar a cualquier animal de sangre caliente, pero en el caso de los felinos, estos parásitos pueden completar su ciclo de vida y ser eliminados con las heces durante un breve período de tiempo.

images.jpg

¿Qué significa eso? Pues que si nuestro gato contrae la Toxplasmosis y está sano, probablemente no nos demos cuenta, ya que no mostrará problemas serios. La suelen contraer por comer carne infectada, que puede ser de algún animal que hayan cazado o carne mal cocinada. Una vez tienen la Toxoplasmosis, y durante unos 7-10 días, los gatos pueden contagiar la enfermedad a través de sus heces. Sin embargo, para que eso suceda, tenemos que ingerir los parásitos unas 24-36h después de que nuestro gato haya defecado.

 

Una vez pasados estos días, nuestro gato tendrá anticuerpos para Toxplasmosis en su cuerpo y ya no la transmitirá nunca más. De modo que altamente improbable que nos contagiemos a través de las heces de nuestra mascota si seguimos unas mínimas precauciones de higiene, tales como limpiar cada día el cajón de arena de nuestro gato y limpiarnos las manos al acabar.

 

En general, es mucho más probable que nos contagiemos de Toxoplasmosis por comer comida poco cocinada o por no habernos lavado bien las manos después de hacer trabajos de jardinería, ya que el parásito puede vivir en la tierra varios meses.

 

La Toxoplasmosis es peligrosa para gente que tenga el sistema inmunitario deprimido, tales como gente afectada por el SIDA, o también para las embarazadas que no estén inmunizadas, ya que pueden trasmitirlo al feto. Para asegurarnos de no contagiarnos si nos encontramos en uno de estos casos, podemos hacer una análisis de sangre a nuestro gato para saber si ya ha pasado la enfermedad, en cuyo caso podemos estar totalmente tranquilos. De no ser así, tan solo deberemos seguir las normas básicas de higiene, es decir, limpiar cada día su caja de arena y lavarnos siempre las manos al acabar.

 

En caso de tener cualquier duda, podemos acudir siempre a nuestro veterinario de confianza.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder