Los Loris

Viven en gran parte de Indonesia, Nueva Guinea, Australia y el Pacífico y se diferencian con los demás loros por alimentarse sobre todo de polen y néctar de árboles y arbustos en flor. 

loris 2.jpg

Los Loris tienen un plumaje liso y brillante y en este grupo encontramos algunos de los loros con el colorido más vivo. En la naturaleza suelen ser gregarios formando bandadas de hasta 20 ejemplares.

Los Loris forman un subgrupo diferenciado dentro de la familia Psittacidae de los loros que se llama Loriinae.

Se dividen en 22 subespecies isleñas y la montañosa isla de Nueva Guinea tiene la mayor diversidad de especies, es casi el centro geográfico de su distribución.

Estas aves han sufrido modificaciones estructurales en el pico, la lengua y el canal alimentario por una dieta tan especializada.

El pico es más alargado y menos fuerte que el de los otros loros y su molleja (órgano muscular que usan las otras especies para triturar alimentos duros o fibrosos) es más débil y de paredes delgadas.

La lengua es la que se ha modificado más ya que es bastante larga para un loro y está equipada con un penacho de papilas filiformes en la punta. Es un instrumento muy efectivo para absorber el polen y el néctar.

A menudo, los árboles en flor de la misma especie están muy dispersos y la producción de néctar y polen suele variar mucho de año en año al igual que el periodo de floración. De modo que, la mayoría de las especies de loris son muy nómadas y cubren distancias considerables en busca de alimento.

Los Loris son oportunistas con la cría, no tienen una estación de cría fija sino que las parejas empiezan a criar cuando disponen de bastante polen y néctar. De todas formas, la reproducción se concentra en la época más lluviosa del año, cuando florecen la mayoría de los árboles. Estas aves son monógamas,  las parejas se unen para toda la vida.

Son muy competitivos y guerreros, se cree que es el resultado de la adaptación por alimentarse de las flores, ya que cuando los árboles florecen, atraen numerosas aves de distintas especies que desean un poco de este néctar y es aquí donde el loris, con su carácter, tiene las de ganar.

La especie quizás más conocida o comercializada es:

Lori arcoiris (Trichoglossus haematodus)

Descripción

Este pequeño loro forma parte del orden de los Psittaciformes, la familia Psittacidae y la subfamilia Loriinae.

Mide unos 26cm. Los sexos se parecen en el plumaje, pero la hembra es más pequeña que el macho y tiene el pico más corto.

El plumaje tiene mucho colorido con colores verde, azul, negro, amarillo y rojo, aunque hay diferencias entre las subespecies.

Las patas son de color gris y tienen el pico e iris rojos. Los individuos jóvenes tienen el plumaje más opaco que los adultos, un pico negro-marrón y un iris marrón.

Distribución geográfica

Se distribuye por Indonesia oriental, Nueva Guinea, norte y noreste de Australia e islas del Pacífico occidental.

Es frecuente en bosques de llanura, los jardines de las ciudades, las selvas de montaña y las sabanas arboladas.

Alimentación

Se alimenta de polen, néctar, frutos, bayas, semillas, insectos y larvas.

Costumbres y reproducción

En Australia el periodo de reproducción va desde agosto hasta enero, pero en las regiones septentrionales abarca también abril y mayo. Anida en los huecos de los árboles a varios metros de altura. La hembra pone 2 huevos incubando entre 23-26 días. Los dos padres se encargan de alimentar a los polluelos que volaran a las 7-8 semanas de salir del huevo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder