Los ojos del gato por la noche ¿Por qué brillan?

Es un hecho muy conocido que a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad.

brillan1.jpg

Lo que no es tan popular es la razón de por qué ocurre esto. De hecho, el desconocimiento respecto a porque los ojos del gato brillan por la noche ha sido fuente de muchos mitos y leyendas sobre el gato</strong>.

La explicación de por qué a nuestro gato (y también a otros animales como el perro) le brillan los ojos por la noche es menos mística y mucho más científica. En los gatos, la superficie que se encuentra detrás de los fotorreceptores (receptores de luz) actúa como un espejo, es decir, la luz que pasa entre esos fotorreceptores, choca en la superficie y vuelve hacia atrás.

Cuando alumbramos a nuestro gato de noche con una linterna la luz penetra entre las pupilas porque están completamente dilatadas y esta misma luz es reflectada de nuevo de vuelta, lo que significa que no es que a los gatos les brillen los ojos por sí mismos (aunque así lo parezca) sino que los ojos de los gatos son capaces, y de hecho lo hacen, de devolver la luz que están recibiendo.

Este mecanismo le ofrece al gato dos ventajas muy importantes: por un lado les permite amenazar o disuadir a las presas y por el otro aumenta muy significativamente la capacidad visual del gato en la noche. Pero es que, además, este mismo mecanismo nos permite detectar la presencia de gatos en las carreteras cuando circulamos de noche con el automóvil y evitar así accidentes y atropellos.

Así que concluimos que este mecanismo de la visión del gato, por más curioso que parezca, es muy práctico y le ofrece a nuestro gato una gran ventaja que se justifica al tener en cuenta que el gato es un cazador nocturno.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder