Los preciosos bocas de fuego

Los bocas de fuego son uno de los cíclidos centroamericanos más populares, tanto por su increíble colorido como por sus interesantes hábitos de comportamientos. Conocidos hace unos años como Cichlasoma Meeki, en la actualidad su nombre científico es Toricthyss meeki.  

cichlasomameeki.jpg

Nos encontramos ante un cíclido de tamaño medio, que alcanza en estado adulto unos 15 centímetros y con un acusado dimorfismo sexual, ya que los machos cuentan con puntas afiladas en las aletas dorsales y ventrales, además de un mayor colorido.

 

Estos peces, aun no alcanzando las cotas de agresividad de los salvinis, son bastante pendencieros, por lo que deberán vivir en un acuario específico o, como mucho, en uno con especies de cíclidos de similar procedencia y tamaño, en una urna lo suficientemente grande. Su alimentación y condiciones químicas del agua son muy sencillas de conseguir, por lo que resulta un pez ideal para iniciarse en el mundo de los cíclidos. Eso sí, hay que tener en cuenta que le encanta escarbar en el sustrato, por lo que cualquier intento de tener plantas en un acuario con bocas de fuego está abonado al fracaso. Escondites y cuevas sí que serán agradecidos por los peces de esta especie.

 

Los elementos de diferenciación sexual son difícilmente apreciables en ejemplares jóvenes, por lo que en ocasiones resulta difícil acertar a la hora de escoger una pareja. Lo ideal es introducir en el acuario un grupo de seis-ocho ejemplares juveniles y que se vayan formando parejas de forma natural entre ellos, ya que la imposición no suele funcionar en estos peces. Son prolíficos y con una parada nupcial espectacular, con los machos desplegando sus opérculos rojos ante la hembra. Además los padres cuidarán de la freza con ferocidad, por lo que resulta relativamente sencillo sacar adelante una puesta aun en acuarios comunitarios siempre que el tamaño sea el adecuado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder