Los principales cuidados de un cobaya

Los cobayas son animales fáciles de mantener, pero esto no significa que no debamos tener en cuenta algunos cuidados básicos que necesitan que les proporcionemos para tener una vida saludable y lo más larga posible.

cobaya

La verdad es que las necesidades básicas de un cobaya son mínimas. De hecho, sólo debemos preocuparnos de su alimentación, de darle una jaula y un lecho adecuados, de que haga ejercicio, y de que no se someta a cambios bruscos de temperatura para evitar que se resfríe.

La alimentación

Un cobaya debe comer dos veces al día, en un horario regular para no tener problemas con su sistema digestivo. Es esencial que tenga siempre a su alcance agua y heno y, además, le daremos una ración de verdura y fruta fresca y pienso, para complementar su dieta. Es importante que comprobemos el efecto de su alimentación pesándolo regularmente y viendo que su peso no experimenta bajadas ni subidas importantes.

Asimismo, merece la pena que hagamos una especial mención a la necesidad de controlar que nuestro cobaya come el heno necesario para no tener problemas intestinales o digestivos, así como añadir a la comida de la cobaya al menos una verdura diaria rica en vitamina C, como el pimiento, el brócoli o los canónigos.

La jaula

Los cobayas necesitan una jaula que les permita refugiarse y esconderse, algo que a ellos les encanta especialmente. Hay que evitar que tenga un suelo de rejilla para que no se lesionen las patas y las que tienen más de un piso, porque se pueden caer y hacerse mucho daño. Además, es necesario tener especial cuidado en que no le den corrientes de aire donde la coloquemos, para evitar que nuestra mascota se resfríe.

El fondo de las jaulas de cobaya debe estar cubierto de un lecho, que absorba las heces y la orina de los animales, y que nunca debe ser de arena de gato, virutas de madera o serrín porque podrían dañar su salud. Es importante que no mezclemos el heno en el suelo, ya que debe estar limpio y seco para que lo pueda comer bien el cobaya.

La jaula también debe contar con accesorios para cobaya como:

  • Una casita que le sirva de refugio al cobaya y que les permita refugiarse del calor y del frío.

  • Dos comederos, para el pienso y las verduras

  • Un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder