Maine Coon, salud y prevención de enfermedades

El Maine Coon puede padecer enfermedades igual que cualquier otro gato y además patologías innatas de la raza.

La salud del Maine Coon comienza con una buena alimentación, por cumplir con el calendario de vacunación y al llevarlo a la consulta con el veterinario de forma periódica, ya sea para tratamiento o como prevención.

 
mainecoon1.jpg

Es preciso tener en cuenta que el punto débil de los gatos, sobre todo del Maine Coon, es el sistema digestivo. En este caso, al ser un animal doméstico de gran porte puede sufrir exceso de peso y hasta obesidad mórbida, llegando a pesar 20 kilos o más. Esto trae como consecuencia enfermedades coronarias, displasia de cadera y deformaciones en las articulaciones.

Las patologías “propias” del Maine Coon (que se dan de vez en cuando pero es preciso nombrarlas) son:

-Cardiomiopatía hipertrófica felina: Engrosamiento de las paredes del corazón, más precisamente el ventrículo izquierdo. Reduce la capacidad cardíaca y puede producir muerte prematura. La sufre hasta el 20% de la población de Maine Coon.

-Deformaciones físicas: Displasia de cadera al ser un gato muy grande. Esta enfermedad es dolorosa, incapacitante y trae como consecuencia fatiga anormal y hundimiento de patas traseras o lomo.

-Pectus Excavatum: Es una deformación del pecho que se caracteriza por la depresión del esternón, causando compresión en el corazón y los pulmones.

-Gen Rex: Un problema más que raro, es un ejemplar de Maine Coon con pelaje rizado. No se trata de una enfermedad en realidad, pero tiene que ver con la genética del animal.

Las enfermedades que puede sufrir el Maine Coon y cualquier otro gato son tifus (falta de apetito y disminución de leucocitos), Síndrome de inmunodeficiencia felina (es como el SIDA de los gatos), leucemia, clamidiasis y rabia. Es preciso consultar con el veterinario al momento en que se reconocen signos de abatimiento, cansancio y cambio en las actitudes del gato para poder determinar su enfermedad y tratarlo a tiempo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder