Mantenimiento de un estanque

 Tener un estanque es el sueño de muchos acuariófilos. Litros y litros de capacidad, la posibilidad de introducir grandes especies que no tienen cabida en un acuario y la interactaución con otros elementos de flora y fauna autóctonos son atractivos suficientes como para plantear la posibilidad de montar un estanque en algún momento. No obstante, pensar en un estanque como un acuario más grande y a ras de suelo es una equivocación. Y es que estas instalaciones requieren unos cuidados específicos por parte del especialista, aunque tengan origen natural.

images.jpg

 Si el estanque no es natural lo primero será crearlo, y para ello no bastan sólo con excavar la tierra. Habrá que aislar bien las paredes del agujero, preferentemente con tela metálica, y pensar bien la composición del estanque en cuanto a sus labores de filtrado y aireación, ya que estos dos elementos, especialmente el primero, serán fundamentales para mantener la buena salud del estanque. Los filtros deberán de ser muy potentes, y resultan ideales los externos, pudiendo esconderse entre cualquier elemento vegetal exterior.

Otro punto clave para mantener un estanque es la elección de los animales. Puede que mezclar tortugas, peces y anfibios parezca una idea muy bonita a priori, pero en la práctica estos animales son depredadores entre sí (especialmente las vorwaces tortugas) y resultarán dañinos los unos para los otros. Dentro de los peces quizás la mejor elección sean las conocidas carpas koi, animales espectaculares que llegan a alcanzar un gran tamaño y necesitarán muchos litros, pero que a cambio se muestran muy prolíficos y viven durante décadas.

Por último el resto de flora y fauna autóctona se irá acercando de forma natural al estanque cuando este empiece a funcionar con normalidad, apareciendo de forma paulatina y creando un trozo de naturaleza equilibrado y sostenible alrededor del estanque.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder