Mastitis en perros

La mastitis en perros es una afección que no se tiene demasiado en cuenta pero puede generar serios problemas en las hembras. Es una de las enfermedades perros que ocasionan sufrimientos al animal y también contagian a la cría. El 50% de los tumores de mama que sufren las hembras se deben a la mastitis en perros, por lo cuál es preciso prestar atención a las modificaciones en la forma, tamaño o color de los tejidos en esa zona.

images1.jpg

La mastitis en perros aparece después del parto, durante el periodo de lactancia, a excepción de la pseudo gestación (es decir embarazo psicológico). La perra afectada por esta dolencia pierde el apetito, se siente decaída o con depresión, con cuadros febriles, se le acelera el ritmo cardio respiratorio y aparecen algunos trastornos digestivos, como ser vómitos y diarreas.

La mama se pone dura, roja, edematosa y duele al contacto. La producción de tumores en los casos de mastitis en perros parte de la base, puede invadir la mama por completo e incluso extenderse por el tejido cutáneo más próximo. Al presionar sale un líquido seroso o con sangre. Pueden algunas veces aparecer abscesos con pus que cuando está maduro, va eliminando de a poco el ganglio hasta dejar una cavidad rellena con restos de tejido.

Algunas veces, la mastitis en perros degenera en gangrena que pude provocar la muerte de la hembra a los dos o tres días. Esto es muy extraño que se produzca, aunque igualmente vale la pena tenerlo en cuenta.

Además de afectar a la madre, la mastitis en perros tiene una grave incidencia en los cachorros. Esto se debe a que la leche está “contaminada” con los gérmenes patógenos que produjeron la infección o enfermedad, pudiendo provocar la muerte de la cría o en los casos menores, trastornos digestivos y cutáneos. Es preciso tener extremo cuidado apenas se produce el parto, que es cuando hay más riesgo de contagio y cuando los cachorros son más débiles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder