Mi gato tiene lipdosis hepatica y pancreatitis y no come nada.

Pienso para mi gato con lipidosis hepática y pancreatitis:

Hola, buenas noches, os escribo por recomendacion de una amiga que es clienta vuestra y a la que le habeis solucionado un problema similar al mio, esta encantada con vosotros y como yo siempre compro el pienso por internet se acordo de mi para recomendaros.

Uno de mis gatos tiene ya 12 añitos. Llevaba toda su vida comiendo royal canin sterilised37 hasta que hace un año enfermo de lipidosis hepatica y pancreatitis. Lo sacamos adelante con latas batidas, a jeringuilla, porque no queria comer y esta practicamente recuperado, solo tomando ursochol y duphalac porque le quedo un estreñimiento cronico. El problema es que desde entonces rechaza el pienso, come como mucho 20 o 30 gramos diarios y es un gato de 6 kilos que no esta gordo, sino que es enorme. He probado infinitas marcas y gamas y los dos primeros dias parece que les hace algo de caso por la novedad, pero despues va reduciendo cantidad hasta que deja de comer, huele y se va. Con otro de mis gatos me ocrrio algo similar y encontre el hills mature light que le entusiasma, pero con este gato no hay manera y tengo miedo de que vuelva a la lipidosis...

Hasta ahora he probado:

-orijen de pollo, le hizo caso solo un dia y al siguiente ni lo probò
- acana pacifica y grassland: el primer y segundo dia se volvio loco, pense que habia acertado, pero al tercero ni caso.
- advance senior: solo lo picoteaba
- royal canin exigent (las tres versiones): le duro la alegria una semana, luego mantenia una media de 20gr al dia, una cuarta parte de lo recomendado.
- royal canin kitten: lo engulle... Pero le viene muy mal por la cantidad de grasa, fosforo y proteinas para la edad y secuelas que tiene
- affinity ultima senior y light: lo picotea
- hills i/d: por la forma de la croqueta le cuesta cogerlo y se atraganta, acaba desistiendo.
- advance esterilizados de salmon: lo mismo, lo comio dos dias y 20gr al dia.
- hills mature light: metio una bolita en la boca y la escupio, y no volvio a tocarlo, lastima porque era el que mas me gustaba para el.
- royal canin light40 y fit32: estos dos son los que le estoy alternando ahora y que parece que le aguantan mas. Come al dia 30-35gr pero se nota que come sin entusiasmo, solo porque el hambre aprieta, solo es un tercio de lo que deberia comer, y ademas no le vienen muy bien, el fit por la cantidad de grasa y el light porque tiene un 40% de proteina.

Como veis he probado una infinidad de piensos, regalado muchos sacos enteros y no he encontrado uno que le guste, que no le aburra, al menos antes de acabar el saco... Y le venga bien por su edad y condicion. Decir que el gato tiene hambre, porque me persigue maullando, huele el cuenco y vuelve a donde estoy a pedir otra cosa, (y no se la doy) y cuando le pongo comida humeda la come en dos segundos. No tiene ningun problema bucal que le haga rechazar el pienso, simplemente se acostumbro a las latas en el periodo de convalecencia y ahora no hay manera. Estoy en una situacion en la que agradezco enormemente cualquier recomendacion, no puedo seguir probando y probando sin exito, por mi bolsillo, que esta muy resentido, y por el gato, que tiene que comer y disfrutar haciendolo... Tengo ganas de encontrar un producto que le haga terminar su racion a lo largo del dia, y quitarme un poco la preocupacion que llevo encima. Me da igual el precio.

Muchas gracias de antemano y disculpad que me haya extendido tanto.

alimentacion_de_gatos_-_consejos.jpg

Wikipets responde a tus consultas:

Buenos días,

No te disculpes, no te has extendido mucho, si no al contrario, nos has dado una descripción detallada que muchas veces no recibimos y sin la cual es casi imposible valorar.
Creo que tu misma te has respondido en tu exposición, puesto que se nota en ella que sabes valorar todo lo que es relevante.
En cualquier caso vamos por partes:
  1. Venimos de una patología concreta y superada, pero que debemos tener en cuenta para futuros piensos. Todas las marcas que describes son de un nivel cualitativo alto o muy alto, eso siempre ayuda.
  2. Descartamos problemas bucales. Casi nunca son la causa.
  3. Pesa 6 kg y es muy grande, entendemos que está por debajo de su peso ideal, puesto que no come la ración que le toca. ¿Es así o acaba cubriendo sus necesidades con latas de húmedo?. Por cierto, ¿que latas le das?.
  4. Al principio describes la solución a tu problema con la búsqueda de un pienso que todavía no has encontrado. Seguramente porqué te funcionó con otro de tus gatos, aunque necesariamente no debería ser así ahora.
  5. Sí es cierto que la palatabilidad de un pienso está muy ligada a la cantidad de grasas que contiene (en eso son especialistas las marcas baratas). Las formulaciones kitten también son muy palatables, pero evidentemente no son apropiadas para un gato adulto o senior y mucho menos en el caso del tuyo.
  6. Las marcas y especialidades de pienso que has utilizado son de lo mejor en composición y palatabilidad. No creo que debamos indicarte otras nuevas que acaben siendo abandonadas. Siempre puede pasar que suene la campana, pero casi seguro que habrá alguna contraindicación o no será lo más recomendable. Podríamos intentar venderte otras marcas pero no creemos que sea la raíz del problema, antes debemos probar la opción que te expondremos al final.
  7. Es cierto que un animal debe comer en primer lugar y además disfrutar de ello. Pero la segunda variable no debe ser un motivo obsesivo de preocupación. Sí deberíamos preocuparnos por un animal que no come y ello le lleva a la desnutrición o a otras patologías, pero se da en muy pocos casos.
Conclusión:
Si tu animal está sano, tiene una vida activa y aparentemente feliz no existe motivo de preocupación.
Creemos que como pasa muchas veces y tu misma comentas, se acostumbró a las latas en un momento concreto y eso es dfícil que lo olvide. Son sabrosas y no hay que masticar. Sólo con constancia y sin caer en sus trampas emocionales podrás salir del bucle. Los animales son muy listos y salvo que seas muy estricta, si el recurso de maullar y darle alguna latita sigue funcionando, lo seguirá utilizando. Dale exclusivamente pienso, ni una sola lata más. Escoge la marca que creas que más le gusta y conviene a la vez. Si tienes dudas consúltanos.
Ningún animal se deja morir de inanición por un pienso que no le guste, eso es fundamental. A partir de aquí, si abordas este tema como te comentamos es muy posible que tu gato coma pienso con normalidad.
Otra cosa es que cuando ese hábito ya esté instaurado vayas probando piensos de calidad para ver si además lo come con alegría y mucha apetencia. Pero entonces dudamos mucho que tengas que regalarlos, sencillamente verás más o menos entusiasmo.
Cada caso es diferente, un hogar donde interactúan otros animales también influye, y sobre todo vuestro comportamiento hacia ellos.
Con ello queremos decirte que nuestra opinión desde la distancia no puede tener el mismo peso que la de alguien que conozca todos esos elementos de cerca, pero creemos que no vamos muy desencaminados.
Piensa que la mayoría de problemas alimentarios de nuestros animales son provocados por nosotros mismos.
Esperamos haberte podido ayudar algo. Como ves nosotros también nos hemos extendido mucho, pero la ocasión lo merecía.
Que tengas un buen día.
Respuesta usuario:

Millones de gracias!

Tiene muchísimo sentido lo que me comentáis y además es cierto que quizás mi actitud hacia él tenga bastante que ver. Le estoy muy encima para que coma, me preocupo en exceso y todas las noches le caen 20gr de lata por el tema de compensar lo poco que bebe.

El pienso que me gustaria darle, porque me gusta la composicion analitica, es el RC senior consult, pero nunca se lo he comprado (al no haber formato de 400gr de prueba no me atrevia) y no se que tal es de palatabilidad, y tambien dudo entre el stage 1 o el 2. El 1 tiene muchas menos grasas, que le viene bien por el tema del pancreas, pero el 2 es para mas de 12 años como es su caso. Os agradeceria que me dierais vuestra opinion, ya que en cuanto este terminando el saco de light40 os hare el pedido con el pienso que elijamos, y sera el que le toque si o si, sin lata (le ire reduciendo la cantidad hasta no ponerle nada). Quizas estaria bien comprarle una fuente de agua para incitarlo a beber mas y suplir la lata.

De nuevo muchas gracias, si no es por vosotros creo que hubiera acabado probando todos los piensos del mercado y seguiria con la misma frustracion.

Por cierto, me preguntabais que latas le doy. Le voy alternando entre sheba, almo nature, maestro… Y a veces sobres de hills i/d.

Un saludo y muy muy agradecida.

Wikipets responde a tus consultas:

Estamos encantados de que os sea de utilidad aquello que os comentamos. Le da sentido a nuestro trabajo y nos hace sentir muy bien como personas que también tenemos a los animales como un miembro más de nuestra familia, al que hay que cuidar de igual manera.

Casi siempre nuestra actitud interfiere en el comportamiento natural animal, es lógico, aunque se haga con la mejor voluntad del mundo.
Tu relato evidencia un gran amor por tus animales pero a la vez eres consciente de todo aquello que ocurre y lo apuntas claramente. A veces una opinión externa ayuda a corroborar algo que intuíamos o incluso sabíamos.
Vamos de nuevo por partes:
  1. Cualquiera de las latas que le das es excelente, pero debes retirarlas para que no las use como comodín al pienso. Recuerda primero debemos acostumbrarlo a comer pienso con normalidad. En un futuro, cuando hayamos consolidado este paso, podrás plantearte de nuevo alguna lata, como premio excepcional, nunca más con asiduidad.
  2. Es cierto que la comida húmeda aporta la hidratación que algunos gatos necesitan pero de nuevo contestas tu misma. Una fuente puede ser una gran solución y un cambio sustancial. Los gatos odian por instinto las aguas estancadas, el agua en movimiento oxigenada y filtrada les incita a beber en muchos casos. Buena aportación.
  3. Vemos que estás muy informada. Royal Canin Stage 2 es la elección adecuada para tu gato. Destaca por el cuidado senior superior a 10 años, especialmente de la función renal, y su gran palatabilidad.
Una vez más, gracias a tí por cuidar tan bien de tus gatos.
Seguimos a tu disposición para lo que desees.
Saludos

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder