Mi perro lo ladra todo

Como conseguir que nuestro perro no ladre constantemente por todo. La importancia de enseñarle cuando debe o no ladrar.

descarga2.jpg

¿Por qué ladra un perro? Un perro puede ladrar por muchos motivos, pero al final todo se reduce a uno: nuestro perro ladra porque obtiene más ventajas con los ladridos que guardando silencio. Debemos cambiar esta situación para que vea las ventajas de no ladrar compulsivamente.

Hay situaciones en las que queremos que nuestro perro ladre, como por ejemplo en casos de perros guardianes. Estos requieren un tipo de adiestramiento diferente en el que le enseñamos en qué casos está bien ladrar y que otros no. También hay que tratarlo aparte si nuestro perro ladra por miedo, ya que en ese caso el problema a corregir es la causa del miedo.

No obstante, si lo que queremos corregir es un comportamiento de ladridos excesivos por parte de nuestro perro, debemos dejarle claro que este no es un comportamiento deseado. Podemos hacerlo de dos formas, con refuerzo positivo o con refuerzo negativo. Si optamos por el refuerzo positivo, podemos aprovechar los principios del adiestramiento en obediencia y enseñar a nuestro perro la orden “silencio”. De este modo, podremos detener sus ladridos sin que lleguen a convertirse en una obsesión.

El refuerzo negativo, en cambio, se basa en asociar los ladridos con una consecuencia desagradable. Un método muy efectivo consiste en utilizar un pulverizador para mojarle ligeramente la nariz o la cara cada vez que ladre. Si invertimos unos días en aplicar esta corrección cada vez que oigamos un ladrido, nuestro perro pronto entenderá que ladrar no le conlleva ninguna ventaja. Lo mejor de este método es que no lastimamos en ningún modo nuestro perro, ya que un poco de agua en la cara no le hace ningún daño. Para que el método sea más efectivo, debemos premiar también el buen comportamiento. Cuando nuestro perro esté tranquilo, podemos ir con él y acariciarle o jugar. En cambio, no debemos ir hacia él si está ladrando, ya que lo asociará con una recompensa a sus ladridos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder