Mi perro tiene desesperación por la comida

Mi perra come con mucha ansiedad:

Queria consultaros algo que no se si es normal o deberia preocuparte. Tengo una bichón  maltes que ahora tiene 1 año y 4 meses.
Hasta los 9 meses estuvo tomando pienso de los que más conocemos y se suponen de alta calidad (probo royal canin, hill's, pro plan, eukanuba y advance para cachorros); advance y pro plan son los que más que convencieron y pensaba alimentarla con estas marcas de pienso al pasar ya a la comida de adulto. He decir que casi nunca terminaba su ración, no tenía ansia alguna por la comida y a veces incluso en 2 ó 3 días no comía.
El caso es que empece a leer por internet sobre los piensos naturales tipo natura o acana y vi que la calidad aparentemente es muy superior a lo que yo le venia dando y el precio similar.
A los 9 meses le pase al pienso de adulto (mi idea era hacerlo al año pero lo hable al veterinario y me dijo que en estas razas tan pequeñas con 8 o 9 meses ya se puede cambiar) y decidí probar con acana; hasta ahora vengo usando acana y taste of the wild , también he probado wolfsblut porque me regalaron un paquete.

El caso es que desde que lleva tomando estos piensos tiene desesperación con la comida y no se si esto es normal. Ha pasado de no comer casi o comer lo justo a venir a buscarme cuando es la hora de comer (come 2 veces al día y tiene controlado el momento), y antes habia incluso que encerrarla un rato para que comiera y a veces comia y otras no; pero desde que estoy con estos piensos la ración creo que lo le dura 2 minutos en el plato.
Entonces queria que me digais si esto es normal con este tipo de piensos porque esten más buenos o deberia preocuparme.

He de decir que mi perra esta esterilizada y también tengo entendido que esto en ocasiones les abre el apetito; pero en su caso no se si tendra algo que ver ya que la esterilizamos con 7 meses recién cumplidos y con los piensos anteriores no hubo cambio alguno ni se la noto a ella más ansiosa; esto ha sido desde los 9 mese o algo más que le he cambiado a estos piensos.

Espero que haya quedado claro la explicación y a ver si me podeis ayudar a resolver mi duda.

bichon-maltes.jpg

Wikipets responde a tus consultas:

Hola,

Primero de todo debemos tranquilizarte, puesto que tu perra reaccione así con la comida tiene puntos más positivos que negativos (cuidado la obsesión compulsiva llevada al extremo puede dar problemas).
La opción inversa, que es la que ocurría anteriormente, es mucho más preocupante.
Nos ha quedado clarísima tu exposición, porqué aunque para tí parece extraño, para nosotros es algo que vemos a menudo.
Normalmente suele haber tres tipos principales de situaciones con los piensos:
  1. Perros que deboran las marcas baratas, puesto que están llenas de grasas para hacerlas muy palatables. Aún así no debemos dárselas, no son nada recomendables. Aunque a veces es difícil hacérselo entender al propietario, puesto que ve que al animal le gusta. No siempre es así, también hay animales que rechazan estas marcas, mayormente los gatos.
  2. Perros que comen sin gran entusiasmo o con alguna dificultad sus piensos de marcas muy conocidas y caras. El motivo es su bajo porcentaje de proteina animal y gran presencia de cereales, cosa que no lo hace nada atractivo a su olfato y que por lo tanto no les crea apetencia, a parte de multitud de problemas de salud. Posiblemente es tu caso.
  3. Animales que comen o prueban piensos con composiciones muy naturales, llenas de aromas atractivos que pertenecen a carnes y grasas animales, que es lo que reconoce un carnívoro puro (gato) o un semicarnivoro puro (perro).
Porqué te explicamos esto, para que estés muy tranquila. Tu perra ha descubierto una comida que no tiene nada que ver con la anterior, que le encanta y la motiva.
Pero eso le pasa a las personas, mayores y niños, que teóricamente son malos comedores y un buen día deboran lo que les ponen, sencillamente porque está mejor cocinado y los ingredientes son de calidad.
Únicamente debes vigilar que tu perrita no empiece a engordar, ahora una vez esterilizada puede hacerlo con mayor facilidad. Vigila las cantidades y redúcelas si ves que empieza a pasarse de peso.
Estás de enhorabuena, tu perra ha descubierto que comer la motiva y la pone de buen humor, por lo tanto será más feliz y vosotros también.
Esperamos haberte dado algo de luz a tus dudas.
Que tengas un buen día.
Respuesta Usuario
Gracias por contestar.
La verdad que el resto del día esta normal, y a nosotros no nos pide comida nuestra ni nada, pero cuando se acerca su hora tanto por la mañana como por la noche lo pide y devora la comida. Le estoy poniendo la comida y se sienta a mi lado y me mira fijamente pero no salta encima mía ni nada, espera hasta que yo le deje el plato en el suelo y me retire, entonces ella se acerca a comer; es como si esperara a que le de permiso, pero vamos en lo que yo guardo el paquete de comida ella ha comido.
Me tranquiliza que me digas que es mejor esta situación que la que sucedia anteriormente.
A mi más que nada me da miedo que se pueda atragantar o que al comer tan deprisa la comida no le siente bien, pero lo cierto es que hasta ahora no ha tenido problemas.
Sobre lo que dices si es cierto que los gatos parecen tener un paladar mucho más exquisito, a los perros muchas veces parece que les da más “igual”.
Creo que el punto 2 que expones efectivamente era mi caso; debo decir que hasta que el tiempo que estuvo con estas marcas no presento problema alguno de salud; a excepción de diarrea moderada con hill,s y diarrea leve con royal canin.
Y estos nuevos piensos ya lo creo que le encantan, desde que le dí el 1º le ha encantado; yo al principio pensaba que era por la novedad, ya que siempre al probar un nuevo pienso los primeros días lo comía con mucho entusiasmo pero después se le pasaba, pero con estos no.
Lo del peso también de lo vigilo; pesaba 1900 gramos con 7 meses cuando se la opero , ahora con caso año y medio pesa 2.200 gramos y parece que se mantiene estable en ese peso. También tenía duda en cuanto a la cantidad diaria de pienso, ya que como le gusta tanto siempre queda con ganas de más y lo se si es realmente que tiene hambre o es capricho, lógicamente no quiero que pase hambre. Actualmente toma taste of the wild de pescado 40 gramos diarias, y ella pasea en la calle unos 30-40 minutos al día. No se si deberia aumentar la cantidad de comida o así esta bien y si es correcto darle 2 veces de comer o deberia darle 3 para que no pasara tantas horas sin comer nada.
Pues si la debe poner de buen humor porque en cuanto termina de comer (sobretodo por las noches) se pone como una moto corriendo arriba y abajo durante unos minutos.
Wikipets responde a tus consultas:

Por su edad dos veces al día está muy bien, y por su peso la cantidad diaria recomendada oscila entre 35 y 50g, así que todo es correcto.

Por las noches no le des de comer cuando falte menos de una hora para iros a a la cama.

Si ves que la croqueta es muy grande para ella y temes por un atragantamiento, antes que partirlas hay un sistema más sencillo.

Existen comederos para glotones, para que los animales no puedan engullir, y deban coger el pienso con más lentitud.
Se trata de ralentizar el proceso y que mastiquen más para evitar atragantamientos y mejorar las digestiones.
Un saludo cordial.
Respuesta Usuario
Gracias de nuevo.
Come sobre las 10-10:30 tanto por la mañana como por la noche, y nos vamos a dormir bastante tarde así que por eso no hay problema.
Por el tamaño de la croqueta ella no tiene problema, mi miedo de que se atragantara es porque come tan deprisa, pero por tamaño no; de hecho el paquete que me regalaron de Wolfsblut la croqueta es bastante gorda y pensaba que no la podria masticar pero para nada, le costaba un poquito más pero igual se las comia sin problemas.
Lo de estos comederos si los conocia, de momento creo que seguire como has ahora si no veo nada raro; antes tenia 2 comederos de acero inoxidable, una para agua y uno para comida pero se mojaba mucho las barbitas, así que hace unos pocos meses le compre uno de chupete que trae una base que uso de comedero y el recipiente del agua que viene engangachado en una columna y es muy aseado para estos perritos.
Wikipets responde a tus consultas:
Estupendo, creo que tienes todo bajo control y en perfecto estado.
Usuario
Un saludo y gracias por la atención

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder