Miasis. Enfermedades del perro

Miasis. Enfermedades del perro. Conoce las enfermedades de los perros, Sintomas, tratamiento, prevención, causas y consecuencias.
miasisenfermedadesdelperro1.jpg

La miasis es una de las enfermedades más desagradable que pueden afectar  a muchos animales, incluidos los perros. Es una enfermedad parasitaria que se produce por una infestación en la piel o posibles heridas existentes de gusanos de algunas especies de moscas. Estas larvas, una vez instaladas en el organismo del perro, se alimentan de sus tejidos y fluidos orgánicos.

 

La infestación del perro por larvas

Una vez depositados los huevos en el perro, estos se desarrollan y aparecen las larvas. Su crecimiento se ve agravado por   algunas circunstancias. Por una parte, si el perro tiene heridas al descubierto, es muy fácil que las larvas encuentren el lugar ideal donde desarrollarse. Pero también si el perro tiene dificultades para limpiarse (porque está demasiado obeso, por ejemplo, y no llega a ciertas zonas), las larvas de mosca no se eliminarán y podrán dar lugar a una miasis. Asimismo, el calor y la humedad ambiental ayudan  también a la existencia de moscas y favorecen, por lo tanto, el posible desarrollo de sus larvas.

 

Qué hacer ante las larvas

Cuando nos demos cuenta de que nuestro perro tiene larvas en el cuerpo, es necesario que acudamos de inmediato al veterinario. La opción simple que puede parecer quitar las larvas en casa puede ser muy peligrosa. Debemos tener presente que el gusano que vemos ha anidado en el cuerpo, por lo que al extraerlas sin conocimientos médicos podemos causar dolor y consecuencias como el peligro de un shock anafiláctico.

El veterinario, por el contrario, tiene los métodos necesarios a su alcance para reconocer la mosca que causa la miasis y sus síntomas. Así podrá extraer las larvas con el mínimo peligro posible. El método a usar es la extracción física de las larvas por medio de pinzas, pero siempre asegurándose de sedar al animal para evitar que  sufra en exceso y esta operación pueda tener consecuencias añadidas.

Además, es muy habitual que se recete la aplicación de productos insecticidas que vengan a asegurar el exterminio de las larvas y los posibles huevos de mosca que aun existan en el cuerpo del perro. Existen en el mercado insecticidas de diferente composición y presentación especialmente formulados para luchar contra la miasis, de los que el veterinario nos puede decir cual es el más adecuado para nuestro caso.

 

Los síntomas de la miasis

La invasión de larvas que representa la miasis puede llevar al perro a sufrir una amplia variedad de síntomas, dependiendo del órgano afectado por estos parásitos y de la especie de mosca atacante.

Algunos de los problemas que pueden presentar los perros con miasis son la obstrucción de algunas cavidades del cuerpo del perro o la pérdida de tejidos, ‘comidos’ por la acción de las larvas. Todos estos problemas, ya de por si graves, pueden conllevar consecuencias aun peores, como una disminución de las defensas del perro, que facilitará la aparición de enfermedades oportunistas secundarias.

 

La prevención, esencial para luchar contra la miasis

Ya que las consecuencias de la miasis pueden ser muy importantes, es vital que tengamos el máximo cuidado a la hora de prever la aparición de esta enfermedad. Por eso, es necesario tener cuidado a la hora de realizar una operación a algún perro. Puede ser una buena idea hacerla en meses más fríos (en los que las moscas no aparecen tanto) y aplicar insecticidas donde va a estar el perro, para evitar que haya moscas adultas. Asimismo, es importante que tengamos la previsión de acudir al veterinario ante cualquier situación de riesgo, ya que sólo un profesional podrá darnos las pautas necesarias para evitar posibles infestaciones en el cuerpo del perro.

También es importante el uso de métodos antiparasitarios para evitar la miasis, como collares, pastillas, pipetas… En el caso de las pipetas hemos de aplicarlas por vía cutánea, siempre viendo la pipeta que más se adapte a las necesidades de nuestro perro. Advantix nos oferece unas pipetas muy fiables y con una gran diversidad de medidas dependiendo del tamaño de perro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder