Munchkin

La raza de gatos Munchkin se caracteriza por ser una de las razas más juguetonas que existen. Una de sus principales características son sus cortas extremidades.

Como la mayoría de los gatos, es suficiente con un cepillado relativamente frecuente.

Es un gato de tamaño medio, que difícilmente llega a los 5 kilogramos de peso. El pelaje acepta todas las variedades de colores. 

munchkin.jpg

 

El Munchkin es una raza de gato muy reciente, creada hace unos 20 años, que se caracteriza principalmente por sus cortas patas.

Es una raza de gato creada por una mutación genética natural que da lugar a gatos con piernas más cortas de lo normal. Sin embargo, la poca longitud de sus piernas no parece interferir con sus habilidades a la hora de correr y saltar.

El gen responsable ha sido comparado con el adjudicado a Corgis de Gales, Basset Hound y Dachshunds (razas de perro) por su baja estatura; sin embargo, los Munchkins no sufren de los muchos problemas de la columna vertebral que se asocian típicamente con estas razas caninas porque las columnas vertebrales de los gatos son diferentes de las de los perros. La columna vertebral de un gato Munchkin es generalmente indistinguible de la de otros gatos.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Al gato de raza Munchkin se lo define como un eterno cachorro. En general es un gato activo y ágil. Los ejemplares de la raza Munchkin suelen ser juguetones y muy afectuosos.

Vale la pena mencionar que si bien la estructura de los miembros del gato de raza Munchkin no afecta su velocidad para correr o habilidad para trepar, si se ve disminuido en la extensión de los saltos fundamentalmente debido al tamaño de los miembros posteriores.

Cuidados y Salud:

El Abisinio no necesita una atención demasiado meticulosa, bastará con cepillarlo periódicamente en función de la longitud de su pelo, para mantenerlo sano y brillante.

Hasta el momento no se le atribuyen al Munchkin afecciones características.

Historia:

A lo largo de la historia y a lo largo del globo se han ido sucediendo avistamientos de gatos con patas muy cortas, desde Rusia, pasando por Alemania hasta Gran Bretaña. Una poblacion creciente existía en alrededor de mediados del S. XX, pero se les perdio la pista durante y después de la 2ª guerra mundial.

La raza fue descubierta en un primer momento por Ellen Kasten en la ciudad de Westbury, Nueva York. Al crecer en una granja, Kasten estuvo particularmente inclinada a dar la bienvenida a su casa a cualquier animal. Nombró al primer Munchkin "El Pequeño" debido a sus diminutas patitas.

Sin embargo el gato no se documento detalladamente por lo que se tuvo que descubrir nuevamente en 1983 cuando Sandra Hochenedal, profesora de música en Luisiana; encontró 2 gatas preñadas. Ella se quedó uno de los gatos y lo llamó Blackberry; la mitad de los hijos nacieron con las patas más cortas, a unos les llamó babylegs y a los de patas normales longlegs.

Hochenedal le dio un hijo de Blackberry a uno de sus amigos Kay LaFrance, que lo llamó el gatito de Toulosse. De blackberry y de toulosse provienen los Munchkin de la actualidad.

El Munchkin fue presentado por primera vez al gran público en 1991 mediante un show norteamericano televisado por la TICA (The International Cat Association) en Madison Square Garden.

Dada su peculiaridad, la raza ha tenido mucha controversia. Se sospechaba que pudieran padecer enfermedades que afectaran a la columna vertebral como ha ocurrido con las razas de perros dachshund. El Dr. Pflueger llevó un estudio de la raza antes de su aceptación en TICA y no solo vio en el Munchkin una raza viable y con capacidad de ejecutar saltos y piruetas, no envidian a ninguna raza con patas largas.

Apariencia General:

El Munchkin es un pequeño gato de tamaño medio con un moderado tipo de cuerpo.

El macho Munchkin normalmente pesa entre 3-4 kg y es generalmente más grande que la hembra Munchkin, que normalmente pesa entre 2-3 kg.

Las patas cortas del Munchkin pueden ser ligeramente inclinadas, aunque una excesiva inclinación es una descalificación en el ring. Las patas traseras pueden ser ligeramente más largas que la parte delantera.

El cuerpo del gato Munchkin es de tamaño medio con un nivel de columna con un ligero aumento desde el hombro hasta la cadera.

La TICA separa la raza en dos grupos por la longitud del pelo: Munchkin y Munchkin de pelo largo. La variedad de pelo corto tiene una capa media de lujo, mientras que el de pelo largo tiene un pelaje sedoso semi-largo.

El Munchkin es de todos los colores y patrones. Esta variedad proviene del programa de cruce, que permite el uso de cualquier gato doméstico que aún no pertenece a una raza reconocida.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder