Mushing y deportes con perros en la nieve

El mushing (carreras de trineos), a pesar de ser uno de los deportes caninos más populares en los últimos años, comenzó siendo una actividad que se llevaba a cabo como medio de transporte para desplazarse con rapidez a través de la nieve, y que hoy en día aún se sigue empleando para tal fin en algunos países.

agermanshepherdpatagonicobyottokees.jpg

Este deporte con perros, como ya se conoce, consiste en deslizar un trineo sobre la nieve tirado por perros. A la persona que conduce este trineo se la denomina “musher”, y ha de tener un vínculo muy fuerte con los perros, siendo también necesario que los perros tengan un grado de obediencia elevado.

Los perros empleados en el mushing han de ser acostumbrados desde pequeños al arnés, ya que los perros precisarán de la utilización de éste para llevarlo a cabo. Se pueden emplear diferentes razas de perros para tirar del trineo, siempre y cuando sean fuertes, pero las más empleadas son el Husky Siberiano y el Alaska Malamute, ya que son dos tipos de perros de complexión fuerte que resisten muy bien las bajas temperaturas, y que además no presentan conflictos al convivir en manada.

El mushing en la nieve presenta diferentes modalidades:

  • Trineo. Se emplea un trineo grande para llevarlo a cabo, donde varios perros tiran de éste. La cantidad de perros empleados puede llegar hasta 10 ó 12 perros.

  • Pulka. El musher emplea un trineo pequeño de una sola pieza, tirado por menos perros que en la modalidad de trineo.

  • Skijoring. En él se utilizan esquís de fondo y el musher va ayudado por uno o dos perros sujetos a su cintura mediante una cuerda con un amortiguador.

Este deporte tiene otro tipo de modalidades que se practican en tierra, algo muy interesante para aquellos que les gusta este deporte y no tienen el privilegio de disponer de nieve. Entre las modalidades de mushing en tierra se pueden destacar el canicross, el cart, el triciclo y el bikejoring.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder