Nociones sobre la química del agua

Para mantener adecuadamente el medio vital de nuestros peces, es necesario controlar las reacciones químicas y biológicas que determinan ciertos parámetros.

agua.jpg

Los elementos químicos del agua del acuario se cuentan entre los puntos principales para conseguir un adecuado punto de desarrollo para los seres vivos que hay en su interior. Si lo que se busca en el acuario es una reproducción casi exacta de un hábitat determinado indudablemente las condiciones del agua son vitales para conseguir la misma, de tal forma que se debe intentar conseguir una química en el agua lo más fiel posible a la de la naturaleza.

La dureza del agua es uno de esos factores químicos a tener en cuenta y refleja la cantidad de calcio y otros elementos disueltos en el agua. Habitualmente una dureza de entre 5 y 7 ppm cubrirá las necesidades de todos los peces del acuario comunitario, aunque hay muchas especies con necesidades más específicas, como los discos que necesitan durezas inferiores a 2 o los esfera para los peces, si se quiere conseguir un agua de calidad. Un exceso de alguno de estos dos elementos puede acarrear un cíclidos endémicos del Lago Tanganyka, que necesitan durezas superiores a 12.

El ph es otro factor importante y señalará si el agua es ácida, neutra o alcalina. El ph 7 es un agua neutra y será el más indicado para la mayoría de las especies de peces. Tiene una gran relación con la dureza del agua, subiendo ambos factores prácticamente a la vez. Por ello, al igual que se señaló que la dureza del agua media no es adecuada para todas las especies tampoco el ph neutro es el ideal para ciertos peces, debiendo variarse en consonancia. Eso sí, siempre hay que mantener especies que tengan necesidades similares en relación a ambos valores, puesto que de lo contrario podrían llegar a morir en poco tiempo.

Por último nitritos y nitratos son otros dos elementos importantes en la química del acuario, que deben de ser prácticamente inexistente si se quiere conseguir un agua de calidad. Un exceso de alguno de estos dos elementos puede acarrear un agua mortífera para los peces. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder