Ocicat o Ocelote

La raza de gatos Ocicat o Ocelote se caracteriza por ser una inteligente y sociable, ya que se adapta perfectamente a cualquier compañía y cualquier situación.

Con cepillarlo de vez en cuando bastará para mantener su pelaje sano y brillante.

Es de apariencia grande y musculosa. Tiene el pelaje corto, denso y sedoso, y está manchado por formas que le hacen parecer un pequeño leopardo.

ocicat.jpg

El Ocicat es una raza de gato proveniente de Estados Unidos. Su nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas Ocelot o gato salvaje y cat (gato), dado que el mismo posee una capa moteada tal como si fuera una fiera salvaje en escala.

El Ocicat o gato ocelote forma, junto al Mau Egipcio y al Bengalí, las tres razas felinas más “salvajes” por lo menos en cuanto a aspecto se refiere. A diferencia de éstos, el Ocicat procede del cruce entre razas ya establecidas en el intento de obtener una fiera salvaje en miniatura, el Ocelote concretamente, aunque con carácter dócil y sociable.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Ocicat es un gato vital, equilibrado e inteligente. También es muy sociable por lo que reclamará su dosis diaria de afecto. Se adaptan perfectamente a vivir en compañía de otros gatos, incluso perros. No les gusta la soledad y prefieren vivir en entornos interiores.

Muy activo, curioso y juguetón. A pesar de su aspecto de pequeña fiera es muy sociable y afectuoso con su dueño, dominante con sus congéneres.

Se menciona que entra en la categoría de "gato-perro" ya que uno de sus atractivos es la fidelidad, aunque muchas veces desconciertan sus arrebatos de independencia.

El gato de raza Ocicat suele ser de carácter fuerte, aunque no resulta difícil la convivencia ya que suele dar innumerables muestras de ternura pero siempre siendo él quien decide el contacto. El gato de raza Ocicat heredó del siamés su particular vocalización con sus frecuentes maullidos. Si ha sido correctamente socializado suele adaptarse con facilidad a la convivencia con otros gatos y perros.

Una particularidad del comportamiento de la raza de gato Ocicat es que el macho suele participar activamente durante el nacimiento de los cachorros y hasta se ha mencionado que algunas veces llega a cortar el cordón umbilical con sus dientes.

Cuidados y Salud:

El Ocicat no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Hasta el momento no se le atribuyen al Ocicat afecciones características. La selección natural lo ha convertido en un gato sano y robusto.

Historia:

La raza de gato Ocicat es originaria de Michigan, Estados Unidos. El desafío lanzado por los criadores norteamericanos, especialmente por Virginia Daly, fue obtener un gato que fuese copia doméstica de los grandes gatos salvajes en general y del ocelote (Felis pardalis) en particular. De hecho su nombre deriva de su semejanza con el ocelote. Se toma al año 1964 como el primer hito en la creación de la raza Ocicat. En dicho año se produjo el apareamiento entre un gato de raza abisinio y un siamés chocolate point, dando origen a Tonga, el primer gato de raza Ocicat.

En un primer momento esta nueva raza fue cruzada con abisinios, siameses y americanos de pelo corto. Luego de esta fase inicial se estableció una reglamentación y actualmente sólo están autorizados los cruzamientos con abisinios, necesarios para mejorar el tipo y para enriquecer el pool genético. En realidad todavía hoy la raza de gato Ocicat está en sus comienzos y se difunde muy lentamente. De hecho, a pesar de que se han producido muchas generaciones la raza Ocicat no ha sido aún reconocida oficialmente.

La TICA la reconoció oficialmente en 1987. En Europa, la FIFE no lo haría hasta 1992.

Apariencia General:

El Ocicat es un gato fuerte, musculoso y de apariencia salvaje con un peso aproximado de entre 2 y 6 kg. La cabeza es ligeramente triangular de contornos redondeados, el hocico es ancho y cuadrado y la nariz prominente.

Las orejas son moderadamente grandes donde se aprecian los pinceles de lince. Ojos grandes, almendrados ligeramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje Ej. Colour point. De cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada.

El Ocicat posee unas patas de longitud mediana y musculosas, pies compactos y ovalados, cola bastante larga, afinada hacia la punta.

Su pelaje es corto pero lo suficientemente denso para contener varias capas de color, pelo fino, liso y medianamente brillante. Los colores reconocidos son: spotted tabby (moteado): marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso; estos colores existen también en las variedades Silver (plateados) los mismos deben estar bien definidos. La coloración más clara siempre debe estar en el mentón y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder