Otitis en perros

La otitis perros es una inflamación en el oído de los animales que produce diferentes molestias. La higiene de oído en perros es muy importante para evitar este trastorno. Algunos de los síntomas más habituales: el animal sacude la cabeza todo el tiempo, se rasca con las patas traseras, muestra signos de dolor o se queja sin haberse golpeado.

images8.jpg

Además, la otitis perros presenta una secreción de distintos colores: negra, verde, marrón, amarilla, blanca o rojiza. Según la parte del oído que se ve afectada por la otitis perros se puede clasificar este problema en externa, media o interna. Además, se divide teniendo en cuenta las causas (bacteriana, parasitaria o alérgica) y el tiempo de desarrollo (aguda, sub aguda o crónica).

Los síntomas de la otitis perros son quejas al tocarle las orejas o pueden querer morder al dueño cuando intenta revisarlos (también al veterinario). Otro signo frecuente son las lesiones o heridas en la oreja o pabellón auricular y en la zonas cercanas, debido a que el animal se rasca continuamente.

Las razas con orejas largas y péndulas tienen más probabilidad de sufrir otitis perros y a su vez, de una secuela llamada “Otohematoma” que se produce por las sacudidas reiteradas de la cabeza hacia los costados. Muchas veces, el perro se lastima sólo por este movimiento y otras porque golpea contra un mueble o la pared.

Los consejos oídos perros indican que es preciso mantener una buena higiene de la zona, ya sea en las razas donde quedan tapados por las orejas (cocker spaniel, labrador, etc) o están en contacto con el ambiente (doberman, siberiano).

El veterinario debe realizar una revisión otoscópica apenas aparecen los primeros síntomas y si es preciso, tomar muestras de las secreciones para que mediante un antibiograma determine cuál es la causa y los antibióticos correctos para su tratamiento, que suele aplicarse en forma local en gotas. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder