Parásito Hexamita. El terror de los discos

Hexamita: parásito intestinal temible para los acuarios, especialmente para los peces discos ya que son susceptibles a coger dicho parásito en su interior.

disco.jpg

Los peces disco (género Symphysodon) son sin duda uno de los reyes del acuario de agua dulce. Apreciados por su belleza y elegancia, son también uno de los animales más complicados de mantener y reproducir debido a las especiales atenciones que requiere y la facilidad con la que contrae enfermedades. Y de entre estas seguramente la que con mayor frecuencia afecte a los discos sea la hexamita.

La hexamita es una enfermedad intestinal provocada por un protozoo que actúa como parásito de los discos en su interior, y que no siempre es posible eliminar, sobre todo si se encuentra en etapas latentes. Los primeros síntomas no diferirán de los de cualquier otra enfermedad, oscureciendo el cuerpo del animal, haciéndolo más torpe al nadar y eliminando sus ganas de comer. Pronto aparecerá en la frente del disco una pequeña mancha que acabará siendo un agujero, y que será muestra inequívoca de la presencia de hexamita. Sus heces serán largas, y de color blanquecino, lo que demostrará la presencia de hexamita en su interior.

La mejor forma de corregir la hexamita es cambiar el disco a un acuario hospital (que, en este caso es aun más importante, debe de tener en el agua las mismas condiciones químicas que el acuario comunitario) y administrarle un medicamento llamado metronidazol. Cambios de agua de hasta el 40 por ciento cada semana y un poco de paciencia deberían bastar para eliminar al parásito, que no obstante suele mostrarse bastante persistente y puede soportar este tratamiento durante varias semanas.

En el caso de no querer administrar elementos artificiales se puede intentar acabar con esta enfermedad de otras formas, como con cambios regulares de agua y alimentación basada en papillas vegetales con la que se favorezca al tránsito intestinal del pez, aunque la efectividad de estos remedios es menor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder