Parasitosis habituales en nuestros peces

Las enfermedades provocadas por parásitos se cuentan entre las más abundantes de todas las que afectan a los peces del acuario. 

parasitos2.jpg

Además, algunas de ellas pueden llegar a ser mortales, por lo que no está de más conocerlas, saber su origen y tener controladas las posibles vías de curación que tienen.

El argulus o piojo de pez es uno de los parásitos más habituales en los peces, especialmente en los de agua fría. Se introduce en el estómago de los animales y les produce dolores que pueden provocar su muerte por inanición, al no poder alimentarse con normalidad. En el mismo tipo de animales aparecen los llamados gusanos ancla, que provocan que los peces se froten contra los elementos ornamentales del acuario. El problema es que en ocasiones se llegan a provocar algunas heridas que se pueden llegar a ulcerar y provocar infecciones mortales.

El punto blanco o icht es otro de los parásitos más típicos, que puede ser combatido con un leve aumento de la temperatura del agua, y que en cualquier caso se elimina con alguno de los productos que existen en el medicamento pensados para eliminar esta peligrosa plaga que puede extenderse a casi todos los peces de un mismo hábitat y matarlos.

El odinium o enfermedad del terciopelo también aparece provocada por un parásito y puede resultar mortal para los peces, apareciendo especialmente en ciprínidos y laberíntidos. Verde de malaquita y algunos medicamentos comerciales son las mejores soluciones para erradicar esta peligrosa plaga que se extenderá rápidamente por todo el acuario.

Por último la costiasis u opacidad de la piel también es muy habitual, apareciendo en especies como los escalares con frecuencia y teniendo una elevada tasa de mortalidad. En este caso también una elevación paulatina de la temperatura por encima de los treinta grados puede ayudar a erradicar a este parásito, así como el suministro de algún medicamento comercial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder