Passeriformes

También se las conoce por aves cantoras. Este grupo es el más numeroso de aves con casi 100 familias y 5800 especies, lo que demuestra su éxito evolutivo.

paseriforme.jpg

Se encuentran diversificados en todos los continentes excepto el Antártico. Se distinguen por sus dimensiones, (un tamaño pequeño les da ventajas energéticas), unos pies especializados con los que pueden realizar muchas funciones en situaciones diferentes y una compleja y musculada caja de fonación que les permite comunicarse y marcar el territorio. 

En este grupo de aves, hablaremos de las que forman parte del orden Passeriforme  y podemos encontrar en las tiendas  de animales especializadas.

Son aves de tamaño entre pequeño y mediano y presentan gran variedad de colores, del gris a tonos increíblemente brillantes.

Cada pico se adapta a una dieta, muchos se alimentan de invertebrados, otros se especializan en comer semillas (pinzones), frutos (oropéndola), néctar (nectarinas).

La mayoría son monógamos, pero los que son polígamos suelen presentar plumajes muy vistosos (ave del paraíso).

A diferencia de otras aves, los paseriformes tienen los dedos libres y se unen a la pata al mismo nivel, es decir, 3 se dirigen hacia delante y el cuarto y más interior hacia atrás. Estos dedos funcionan a partir de 3 tendones que les permiten agarrarse y posarse en una percha, sea en una rama, una roca pequeña o una brizna de hierba.

Las alas se adaptan según necesidades, por ejemplo, las especies que viven en el suelo y entre arbustos las suelen tener pequeñas y redondas, lo que da mayor maniobrabilidad; las especies de espacios abiertos son más estilizadas y afiladas para cubrir distancias mayores y escapar de los depredadores. Todos ellos están adaptados para coger el vuelo de forma rápida.

Su canto y la capacidad de cantar los distinguen de las demás aves. Mientras los mamíferos producen sonido en la laringe, ellos utilizan una caja llamada “siringe” y es una estructura única en la base de la tráquea que consiste en dos cámaras.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder