Pastor Mallorquin, enfermedades y problemas de salud

El Pastor Mallorquín es un perro de tamaño grande, fuerte y resistente. De hecho, ni siquiera tiene especial predisposición genética a tener enfermedades hereditarias. 

perropastormallorquin1.jpg

Lo único que llama la atención sobre su salud son trastornos propios de razas de perros de gran tamaño, como es ésta.

Una de las disfunciones más comunes de los perros de la raza Pastor Mallorquín es la displasia de cadera. Se trata de un problema de la articulación de la cadera, que evita que la cabeza del fémur encaje de manera correcta en ella. En principio es un problema congénito, pero también hay que tener en cuenta que el exceso de peso del perro y el hacerle practicar ejercicio excesivo de cachorro, pueden contribuir a que el problema se agrave. Los principales síntomas de la displasia de cadera son el dolor que aparece en la movilidad y la cojera, más o menos ostensible dependiendo de la gravedad. Un problema parecido es la displasia de codo, aunque esta enfermedad afecta la articulación donde se unen el húmero, el cúbito y el radio.

Otra de las enfermedades habituales en el Pastor Mallorquín, y perros del mismo tamaño, es la torsión gástrica. Se produce cuando los ligamentos que sujetan el estómago no son lo suficientemente resistentes, y ciertos movimientos o la acumulación de gases pueden provocar que llegue a girarse sobre si  mismo. Esto tiene consecuencias importantes para la salud del perro, incluyendo la posibilidad de que la circulación sanguínea de la zona se vea afectada.  En lo posible, se pueden tomar medidas de precaución que lo eviten, como dar la comida repartida en tomas, y procurar que no haga ejercicio inmediatamente después de comer.

Las enfermedades del Pastor Mallorquín pueden ser tratadas por un veterinario, para que tu perro lleve una vida lo más sana posible. No dudes en llevarlo a una consulta ante la aparición de cualquier síntoma.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder