Pastor Vasco, caracter, conducta y comportamiento

El Pastor Vasco (cuyo nombre en Euskera es Euskal Artzain Txakurra) es un perro originario de esa región española. Desde sus inicios se lo ha utilizado en la guarda de ganado en los campos.

pastorvasco7.jpg

Hay dos variedades de Pastor Vasco: Iletsua y Gorbeiakoa. Los colores típicos son el blanco, canela o negro. Los puros son rojizos o leonados. Se dice que es el perro pastor más antiguo.

<p>El Pastor Vasco puede pesar hasta 36 kg y medir hasta 61 cm de alto (en los machos). Tiene un carácter de gran instinto territorial, sin embargo, siempre mantiene su vínculo con el amo.

Es muy raro que este perro se separe de su dueño, le encanta estar a su lado, pasear y ayudarlo en sus tareas, aunque sea de compañía.

Por su parte, el Pastor Vasco necesita de mucho espacio para poder hacer ejercicio intenso todos los días con el fin de mantenerse en forma. El cepillado de su pelo debe realizarse regularmente y el baño cuando se crea necesario.

Al ser un perro muy inteligente, puede recibir adiestramiento cuando ya es adulto, sin embargo, todos los expertos coinciden en que la mejor etapa es cuando son cachorros. Los puntos a conseguir en esta raza con la confianza en su amo y el cuidado con los extraños.

En relación a su conducta y comportamiento, cabe destacar que el Pastor Vasco es un perro equilibrado, bien educado, trabajador, sociable, seguro de sí mismo, fieles a su dueño y demasiado territoriales.

Esto no quiere decir que la convivencia con otras mascotas no sea posible, sólo que se debe tener en cuenta que el Pastor Vasco dejará en claro que es el que manda. Esto se aplica para razas de perros, ya que en el caso del ganado, no es necesario que lo “explique”, ya que los ejemplares le harán caso sin oposición alguna. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,67 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder