Pastor vasco (Euskal Artzain Txakurra), conoce la raza, consejos

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. 

A pesar de todo, su reconocimiento ha necesitado de una exhaustiva investigación sobre más de 3000 ejemplares rescatados de todas las zonas de Euskadi.

pastor-vasco.JPG

Para empezar, debemos aclarar que la denominación oficial de la raza no es “pastor vasco” sino “euskal artzain txakurra” y que existen dos variedades:

1.    El perro pastor vasco de lanas, EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA (ILETSUA)

2.    El perro pastor vasco del Gorbea, EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA (GORBEIAKOA)

Este ardi txakurra (perro ovejero) tiene una de las historias más bellas y antiguas de la raza canina.

En cuevas prehistóricas del neolítico se encontraron restos oseos que demuestran que hace 12000 años los pastores vascos ya lo utilizaban para el pastoreo. Más tarde, en Ordenanzas Pastoriles del medievo, en frescos y pinturas del siglo XVI, han aparecido representaciones del Euskal Artzain Txakurra.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber hacer combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.

A pesar de todo, su reconocimiento ha necesitado de una exhaustiva investigación sobre más de 3000 ejemplares rescatados de todas las zonas de Euskadi.

Sólo después de demostrar sus diferencias con otras razas como el Petit Breger y el Gos d’Atura, el Dobermann o el Mastín del Pirineo, en enero de 1996, la Real Sociedad Canina de España lo reconoció como una raza con dos variedades: el Iletsua y el Gorbeiakoa.

Rasgos comunes

Cuidados

Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicio para poder estar en forma.

Un cepillado regular para remover los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario.

Para cubrir todos los cuidados que los ejemplares de esta raza necesitan es importante adquirir productos de calidad, puedes encontrar una gran variedad en este enlace.

Carácter

Como sus parientes cercanos, el Petit Berger des Pyrénees y el Gos d´Atura, son trabajadores, alegres, muy sociables con las personas y otros animales. Les encanta jugar y mandar en el juego, correr, ladrar y sobre todo arrejuntar ovejas y porque no a los que considera su familia, de quienes no se separará jamás, aunque siempre será fiel hasta el final a su dueño. También destaca por su inteligencia.

Entrenamiento
Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación. Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.

Actividad
El Pastor vasco se deja coger, acariciar y corre a menudo por lo que necesita de un campo donde pueda retozar libremente por largos períodos de tiempo. Será necesario dar algunas caminatas y mantenerse activo ya sea jugando con la pelota o pequeñas pero intensas sesiones de juego con la familia.

Como perro de pastoreo que es, se recomienda ejercicio constante y buena alimentación. Es un perro nervioso, muy trabajador y cariñoso. Tanto como inteligente y cabezón. Una mezcla que hacen del Euskal Artzain Txakurra un perro que se adopta a cualquier situación.

Longevidad

Entre 11 y 13 años.

1.    Variedad ILETSUA

Apariencia general

Eumétrico, longilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el de la variedad Gorbeiakoa.

De capas rubias o leonadas y canelas.

a) PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,2 en ambos sexos y entre cráneo y cara de 5/5.

b) TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.

c) UTILIZACIÓN: Perro de pastor.

Cabeza

De líneas cráneo-faciales divergentes y perfil craneal subconvexo. De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco.

Cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo y sin tapar los ojos. Dimorfismo sexual poco marcado.

a) Cráneo: De gran longitud, suavemente rectangular.

Protuberancia occipital moderadamente marcada.

Suave meseta en la parte central del cráneo. Arcos superciliares marcados y cuencas difuminadas.

b) Cara: Perfil superior recto o suavemente subconvexo en su extremo distal.

c) Nariz: Recta, no excesivamente dilatada. La trufa es siempre de color negro.

d) Hocico: Ligero, perfil superior recto o levemente subconvexo en su extremo distal. De color canela más intenso que el resto del cuerpo o negro. Pelo corto.

e) «Stop»: Netamente definido, sin exageraciones.

f) Labios: Firmes y ajustados, no flácidos ni pesados, cubriendo bien el maxilar inferior. No forman comisura labial marcada. Pigmentados en negro.

g) Mandíbula-dientes: Fuerte, completa, ortognato. Mordida en tijera.

h) Ojos: Medianos, ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar. De posición subfrontal.

i) Orejas: Prioritariamente por encima de la línea de prolongación del vértice extremo del ojo. Medianas. Triangulares y, a veces, con pliegue en su tercio proximal que la inclina hacia atrás.

Cuello

Más bien corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco.

Tronco

Costillares arqueados y medianamente profundos.

a) Cruz: Definida. Larga, pero escasamente pronunciada que se continúa por un dorso amplio. De longitud media, recto y de gran fortaleza.

b) Espalda: Escápula moderadamente inclinada de suave transición con los costillares. De fuerte desarrollo muscular.

c) Lomo: Recto, firme incluso en movimiento. Corto en relación con el dorso y bien musculado.

d) Grupa: De amplios desarrollos tanto en longitud como en anchura, resultando ambas similares. La angulación de la inclinación de la grupa oscila entre 30º y 40º.

e) Pecho: Moderadamente ancho, más bien profundo.

f) Abdomen: Ligeramente recogido.

Cola

Inserción media-alta, llegando hasta el corvejón. De gran movilidad. Larga y acodada en reposo. Puede adoptar tres posiciones:

En descanso: Bajo.

En atención: Bandera.

En actividad: Hoz.

Extremidades Anteriores

a) Apariencia general: Bien aplomadas, secas y fuertes, con tendones de gran desarrollo y marcados. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior.

b) Hombros: Poco manifiestos y de adecuado desarrollo.

c) Brazos: Fuertes, no muy largos.

d) Codos: Paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes con la línea del esternón.

e) Antebrazos: De gran fortaleza, verticales y algo más largos que los brazos.

f) Carpos: De gran desarrollo.

g) Metacarpos: Cortos, fuertes y bien aplomados.

h) Pies: Ovalados, con pulpejos duros y resistentes.

Extremidades Posteriores

a) Apariencia general: Muy fuertes, paralelas en vista posterior y capaces de impulsar al animal con potencia. Moderada angulación.

b) Muslos: Muy fuertes, con buen desarrollo muscular, más bien largos.

c) Rodillas: Marcadas sin exageración, con una angulación entre 115º y 120º.

d) Piernas: Fuertes y musculadas. De planos musculares rectos o algo convexos.

e) Corvejones: Descendidos sin exceso. Secos. Con punta del corvejón apreciable.

f) Metatarsos: Cortos, potentes y verticales.

g) Pies: Ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellos.

Movimiento

La característica de los perros de pastor es el trote. Suave, amplio, fácil, con buen empuje trasero, la cabeza en prolongación al tronco.

Piel

Más bien gruesa, ajustada a los planos musculares y relieves óseos.

Pelo

Moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en cara y parte anterior de las extremidades.

Color

Rubio o leonado y canela.

Tamaño

Altura a la cruz:

Machos: 47 a 63 centímetros.

Hembras: 46 a 58 centímetros.

Peso:

Machos: 18 a 33 kilogramos.

Hembras: 17 a 30 kilogramos

2.    Variedad GORBEIAKOA

Apariencia general

Eumétrico y longilíneo. Tronco de amplios desarrollos y apariencia alargada, capa rojo fuego, conocida como “rojillo” con frecuentes oscurecimientos en hocico.

a)    PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,1 en ambos sexos. En hembras la relación cráneo/cara es de 1/1,3 y en machos de 1/1,6.

b)    TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Típica disposición al pastoreo, seguros de sí mismos, sociables y de temperamento equilibrado.

c)    UTILIZACIÓN: Perro de pastor.

Cabeza

De perfil craneal subconvexo con bóveda uniforme en todo el frontal.

Liviana con respecto al tronco. De forma piramidal y líneas cráneo-faciales coincidentes.

Escaso dimorfismo sexual.

Provista de pelo muy corto.

Frecuente presencia de tres lunares, uno junto a cada una de las comisuras labiales y el otro en la parte ventral y central de la mandíbula.

En bastantes ocasiones hay dos lunares más situados en la cara en la parte superior o posterior a los otros dos.

Los lunares tienen pelos negros de mayor longitud que el resto de los de la cabeza.

Frecuencia de un “rabillo del ojo” de color oscuro que discurre desde el ángulo externo del ojo hasta la base de la oreja.

Región Craneal

Largo y ancho. Protuberancia occipital marcada. Arcos superciliares suavemente marcados y cuencas poco apreciables.

Región Facial

Perfil superior recto. Frecuentemente una ligera elevación cerca de la trufa.

Nariz: Recta con trufa de color negro.

Hocico: Alargado y fino, con frecuentes pigmentaciones.

Stop: Suave.

Labios: Cubren bien el maxilar inferior, sin flaccidez.

Mandíbula / dientes: Fuerte, completa, ortognato.

Ojos: Medianos y almendrados, de color castaño y ámbar.

Orejas: Medianas, caídas aunque en algunos ejemplares se toleran semidobladas. De implantación posterior y en la misma línea del “rabillo del ojo”.

Cuello

Medianamente largo y de forma troncocónica. Fuerte, no muy largo.

Cuerpo

Costillares moderadamente arqueados y profundos.

Cruz: Larga y escasamente pronunciada que se prolonga por un dorso recto, largo y de amplios desarrollos.

Espalda: Fuertes, oblicuas y de bordes marcados.

Lomo: Recto, mediano y firme, incluso en movimiento.

Grupa: Fuerte, larga y ancha. Muy musculada. La angulación oscila entre 15 y 30º.

Pecho: De amplitud media. Profundo, alto hasta el codo.

Abdomen: Apreciablemente recogido.

Cola

Inserción media con pelo largo y sobrepasando el corvejón.

Extremidades

DELANTERAS:

Apariencia general: Fuertes secas y bien aplomadas.

Hombros: Marcados y de fuerte desarrollo.

Brazos: Largos, fuertes y con una inclinación de 45º, de longitud similar al antebrazo.

Codos: Paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes o por encima de la línea del esternón.

Antebrazos: De gran desarrollo óseo.

Carpos: De buen desarrollo y fortaleza.

Metacarpos: Bien proporcionados.

Pies delanteros: Ovalados, fuertes, con pulpejos duros y resistentes.

POSTERIORES:

Apariencia general: Fuertes, perfectamente paralelas desde una visión posterior, y de marcadas angulaciones.

Muslos: Largos, fuertes, de musculatura bastante seca, potente y una angulación de 45º.

Rodillas: Muy desarrolladas, potentes, marcadas, y angulaciones de unos 120º.

Piernas: Fuertes, de musculatura seca y con tendones muy marcados.

Corvejones: Paralelos y fuertes.

Metatarsos: Potentes, verticales al suelo y medianamente largos.

Pies traseros: Fuertes y ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad posterior o sin ellos.

Movimiento

La marcha típica es el trote.

Piel

Más bien gruesa, sin flacidez alguna. Apretada al cuerpo y cabeza.

Pelo

Moderadamente largo, de textura suave. Pelo liso y corto. En la cara, el pelo es liso y muy corto, así como en la parte anterior de extremidades, con flecos en la parte posterior de las mismas.

Color

Rojo fuego en distintas tonalidades “rojillo” y rubio o leonado.

Tamaño y Peso

Altura a la cruz (cm):

– En machos: 47 a 61 cm.

– En hembras: 46 a 59 cm.

Peso (Kg):

– En machos: 18 a 36 Kg

– En hembras: 17 a 29 Kg.

Independientemente de la variedad que tengas en casa o que estés pensando en tener, es muy importante ofrecer una alimentación de calidad para evitar problemas de salud.

Si has leído el contenido de este artículo ya conoces mejor al Pastor Vasco, pero como la información nunca está de más, aquí tienes otras páginas itneresantes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder