Peces cuchillo, habitantes peculiares del acuario

Su curiosa forma, su elegancia al nadar y su belleza han hecho de los peces cuchillo unos animales muy populares en los últimos años entre los acuariófilos. Sin embargo nos encontramos ante diversas especies no solamente complicadas de mantener, sino que en ocasiones son totalmente desaconsejables para acuarios domésticos.  

eigenmanniavirescens-head.jpg

Comencemos por el más conocido de ellos, el pez cuchillo negro o aptenorotus albifrons. Este precioso animal es un pez de costumbres nocturnas proveniente del Amazonas que nada siempre en perpendicular al fondo ondulando su aleta ventral, lo que le confiere un aspecto tan misterioso como atractivo. Pero ahí se acaban los atractivos de cara al acuario doméstico ya que hablamos de un animal que alcanza más de 40 centímetros de largo (por lo que necesita de enormes acuarios) y que es un depredador muy activo, necesitando, de hecho, animales vivos para alimentarse, ya que por su dieta no puede adaptarse al alimento comercial. Además sus necesidades sobre el agua son muy estrictas, y fallecerá al menor rastro de nitratos o cuando la dureza supere los diez grados. Un animal muy desaconsejable, al igual que su primo, el Apteronotus Leptorhynchus, menos extendido que el anterior debido a su menor espectacularidad estética, pero igualmente desaconsejable por las mismas cosas que el pez cuchillo negro, pese a alcanzar un tamaño total algo menor.

 

Pero no solamente en América hay peces cuchillo. El continente asiático tiene al menos dos géneros de este tipo de animales (notopterus y chitala), menos extendidos en los comercios pero que son igualmente desaconsejables para el acuario convencional, alcanzando siempre más de 30 centímetros de longitud y llegando al metro en el caso del Chitala ornata.

 

Por último, el pez cuchillo africano (senomystus nigri) mide más de 30 centímetros en edad adulta y además necesita un cardumen para su adecuado desarrollo, por lo que son prácticamente imposibles de mantener.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder