Peces de agua caliente y fría

Peces de agua fría y caliente para acuario: hay que tener en cuenta cual va a ser la temática de nuestro acuario, para poder escoger específicamente que tipo de peces vamos a escoger.

pecesaguafriaycaliente.jpg

Una de las primeras grandes decisiones a la hora de iniciar un proyecto es saber cuál será la orientación de este. Si se ha optado por un ras”>acuario de agua dulce habrá que decantarse por introducir en él especies de agua fría o de agua caliente.

La decisión no es en modo alguno fácil. Alejados los falsos tópicos que dicen que los peces tropicales, esto es de agua caliente, son más vistosos y ornamentales que los de agua fría, la opción por uno u otro biotopo deberá hacer atendiendo a otras razones. Un acuario de agua fría puede ser tan hermoso y espectacular como uno de agua caliente, y un bonito goldfish puede competir en belleza con el más selecto de los peces disco. Así que para escoger entre ambas opciones habrá que contemplar muchos aspectos.

El primero de ellos es el montaje que se desea realizar. Generalmente los acuarios de agua caliente necesitarán más elementos técnicos, principalmente termómetros y termostatos, por lo que el precio final del proyecto será mayor. Igualmente las especies animales y vegetales normalmente son más caras en los acuarios de agua caliente que en los de agua fría (aunque esto no siempre se cumple) por lo que el elemento económico es otro dato a tener en cuenta.

En cuanto al tamaño ambas opciones son válidas para acuarios de cualquier litraje. Normalmente un acuario de agua caliente puede ser muy pequeño, albergando preciosos huéspedes como Microrasboras, pero esa misma idea también se puede conseguir en un acuario de agua fría con tanichtys albonubves o cebritas (aunque éstas necesitarán de algo más de espacio pese a su pequeño tamaño, dado que les encanta nadar).

La elección del proyecto sí que resultará fundamental. Así, si se pretende hacer un acuario basado en los crustáceos y los moluscos habrá que tener en cuenta que la mayoría de las especies comerciales provienen de aguas cálidas, por lo que se necesitará un acuario de agua caliente. Lo contrario ocurrirá con los cada vez más populares acuarios autóctonos, donde lo general será necesitar aguas frías y bien oxigenadas. Ambas opciones son muy atractivas y proporcionan grandes satisfacciones al acuariofilo.

Las especies vegetales son también un elemento a tener en cuenta para abordar la decisión entre agua caliente y agua fría. El musgo de Java y todas las plantas cuyo hábitat se encuentra en la cuenca amazónica resultan imposibles de mantener en aguas frías, mientras que ciertas plantas muy apreciadas por los acuariofilos se encuentran a disgusto en aguas cálidas. Si se está pensando, por ejemplo, en componer un acuario de tipo holandés habrá que hacer antes un proyecto sumamente completo del mismo, con las especies vegetales a incluir, y decidir si el acuario será de agua fría o caliente atendiendo a sus necesidades básicas. También habrá, por supuesto, que aglutinar todas las especies con un mismo criterio de necesidades para conseguir un desarrollo adecuado de las mismas.

Por último, la elección de las especies animales y el biotopo a reproducir en el acuario será el elemento principal para optar por uno u otro acuario. Si se busca un acuario de los llamados comunitarios está claro que el agua caliente es la mejor opción, por proponer una mayor variedad de especies y un gran colorido en ellas. También se debe optar por un acuario de agua caliente si se quieren reproducir biotopos amazónicos, del sudeste asiático, aptos para cíclidos centroamericanos o lacustres africanos. Por el contrario si se busca imitar un arroyo de montaña asiático o la fauna de charcas europeas será mejor escoger un acuario de agua fría. En cualquier caso habrá que mantener la decisión firme a lo largo del proyecto, sin cambiar de opinión a cada momento perjudicando la fauna y flora del acuario. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder