Peces transparentes, el acuario fantasma

Peces transparentes: Existen en los acuarios de agua dulce varias especies que se muestran total o parcialmente transparentes, dejando a la vista su esqueleto y la mayoría de sus órganos vitales. Esta particularidad, así como su belleza, ha hecho que cada vez sean más habituales los llamados “acuarios fantasma”.

pecestransparentes.jpg

Quizá la más popular y hermosa de estas especies sea Kriptopterus Minor, una especie de pez gato de cristal de cuerpo alargado, que destaca por sus largas barbas en la cabeza y, sobre todo, por el hecho de ser completamente transparente. Este animal, procedente del sudeste asiático, puede alcanzar los 10 centímetros en cautividad y necesita de acuarios muy espaciosos, ya que gusta de nadar en pequeños cardúmenes, llegando a morir si se mantiene un único ejemplar. Es, además, bastante sensible a cambios bruscos de agua y a compañeros hostiles, estresándose con facilidad y resultando un inquilino del acuario bastante delicado.

El otro gran conocido de los “acuarios fantasma” es el popular Parambasis Ranga, más conocido por su anterior nombre de Chanda Ranga. Este pez procedente de la India alcanzó una gran extensión en los acuarios de todo el mundo hace un par de décadas, cuando su cuerpo totalmente transparente aparecía encuadrado con dos líneas de colores fluorescentes muy vistosos, como el rosa o el verde. Este efecto se conseguía inyectando tintes artificiales al pez, lo que ocasionaba una enorme mortandad en la especie y un considerable sufrimiento al animal, que tenía una baja esperanza de vida. Por todo ello es obligatorio que el buen acuariofilo huya de las mutaciones artificiales de esta especie, quedándose con el gracioso y atractivo espécimen original, que debe ser mantenido siempre en grupos.

Al margen de estas dos especies varios de los populares tetras (ciprinodóntidos de cardumen), como los limón, el ojo rojo o el tetra de Buenos Aires, y los atractivos hemmigramus tienen su cuerpo parcialmente transparente, por lo que resultan ideales para crear un acuario fantasma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder