Perro crestado chino, conoce la raza, consejos

La raza Perro Crestado Chino es una de las razas más presumidas. Se caracterizan por su cresta en la cabeza.

Son alegres y juguetones, y respetuosos con las personas siempre que el respeto sea recíproco.

Al tener poco pelaje en la mayoría del cuerpo, se debe tener cuidado durante las épocas de verano evitando que pase mucho tiempo en el sol.

Todo y ser una raza pequeña, acostumbran a ser más bien altos y delgaditos, por lo que su peso difícilmente supera la media decena de kilos. 

Crestado Chino.jpg

El Perro Crestado Chino, también llamado Chinese Crested Dog, es una raza de perro de de tamaño pequeño (entre 5 y 7 kg),  muy alegre y cariñoso, excelente como perro de compañía.

El crestado chino tiene dos variedades conocidas en inglés como Hairless (variedad sin pelo) y Powderpuff (variedad con pelo).

De entrada, las dos variedades parecen ser dos razas diferentes, pero la calvicie es un gen dominante incompleto en una única raza.

El que no tiene pelo tiene la piel suave, como la humana y conserva mechones en las patas (calcetines) y en la cabeza (cresta). Además de ser un gen dominante incompleto, el gen sin pelo tiene un efecto prenatal letal, el homocigotismo. Los cigotos afectados con doble gen sin pelo (uno de cada cuatro), no llegan a vivir y se reabsorben, con lo que todos los crestados vivos son heterocigóticos.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Chinese Crested Dog es alegre, lleno de energía y muy activo. Tiene un carácter afable, tierno, juguetón pero receloso con los desconocidos. Le encanta estar con la familia y tolera a los niños, siempre, claro está, que éstos lo respeten y sean educados con él. A pesar de ser amable y abierto, a veces puede mostrarse algo independiente.

Cuidados y Salud:

Es conveniente vigilar que en verano el Chinese Crested Dog no tome mucho el sol, ya que una exposición prolongada le puede quemar la piel. Se aconseja protegerlo con protector solar.

También se recomiendan los baños una vez a la semana con productos específicos para perros y que después de ello, aplicarle aceite corporal infantil  para evitar que se le agriete la piel.

A pesar de su frágil aspecto, el Perro Crestado Chino es fuerte y resistente, aunque tiende a padecer problemas dermatológicos y de dentición (falta de molares y premolares). Por lo demás, este perro está expuesto  a las mismas enfermedades comunes de las razas toy: Legg-Perthes, luxación de rótula, glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia progresiva de retina y estenosis de la aorta.

Historia:

Los orígenes de esta raza son bastante inciertos. Se especula que el Perro Crestado Chino procede de las Filipinas, desde donde llegó vía Indochina hasta la corte de los emperadores manchúes de China. Otros creen que este perro llegó a México desde China a bordo de barcos que transportaban especias y descargaban en los puertos de Acapulco y Mazatlán.

No hay nada realmente claro en la historia de la raza Crestado Chino. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que, como las demás razas desnudas y algunas razas primitivas, procede del Canis africanus y no del Canis comunis, del que proceden la mayoría de las razas de perros domésticos que conocemos.

El nombre de Crestado Chino tiene una razón lógica y evidente en lo que a “crestado” se refiere; efectivamente, podemos decir que tienen cresta en la cabeza. Por el contrario, el origen chino es algo casual.

Las razas desnudas que se conocen parecen proceder todas de América Latina. Los más conocidos y reconocidos por la FCI son el Desnudo Mexicano (Xolo) y el Desnudo del Perú, ambos con las mismas variedades genéticas que el Crestado Chino, es decir, se presentan en las dos variedades, desnudo y con pelo.

A este respecto, se especula que los marineros de China pudieran llevar a su territorio imperial en sus barcos algunos de los ejemplares de esas razas o sus antecesoras como regalos a sus jefes. Con el tiempo, la raza se diferenciaría de las otras sin pelo por el tamaño y por la evidente presencia de la cresta, el penacho en la cola y los “calcetines” en las patas, que hacen del Crestado Chino una raza diferenciada y consolidada.

Cuanto tiempo hubo Crestados Chinos en China es algo que no se sabe con certeza, entre otras cosas porque ahora no hay Crestados en China. Entonces, ¿por qué no sé perdió la raza? Porque los británicos llevaron ejemplares de Crestados al imperio británico y conservaron sus características hasta tiempos recientes.

Así es, fueron los británicos, una vez, quienes recuperaron la raza y la mejoraron hasta hacerla como es hoy día. Por su parte, los estadounidenses han hecho también mucho por la evolución de la raza pero siempre partiendo de líneas británicas. En general podríamos decir que los estadounidenses han cuidado más el carácter (no olvidemos que los orígenes de la raza son primitivos y tal vez menos domésticos de los habitual).

Por supuesto, en la Europa Continental las líneas de Crestados provienen también de orígenes británicos.

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, la variedad con pelo (Powder Puff) no se podía presentar en competiciones de belleza, aunque siempre se usó y se sigue usando para la cría y mejora de la raza.

Actualmente ambas variedades están igualmente reconocidas y valoradas tanto en la cría como en la exposición, compiten juntas en la inmensa mayoría de los países, desnudos y con pelo nacen en la misma camada y, excepto en el manto tienen el mismo estándar, así que es lógico que compitan como una única raza que es lo que son.

Apariencia General:

Capa: todos los colores y tonos

De piel suave, el Perro Crestado Chino es un perro pequeño, con una altura a la cruz de 28 a 33 cm y un peso de menos de 2.7 a 5.5 kg, de conformación ligera y forma rectangular, ligeramente más largo que alto.

Un dato peculiar es que aquellos ejemplares con relativamente muy poco pelo, les suelen faltar piezas dentales. Aparentemente estas dos características van juntas en los genes: la falta de pelo y la falta de dientes. Muchas de las federaciones permiten a esta variedad no tener todas las piezas. En la variedad que tiene pelo, sí tienen que tener la dentadura completa.

Tiene la cabeza triangular y los ojos almendrados. Posee unas orejas bastante grandes y erguidas.

La cola es larga y de implantación alta, llevándola levantada o recta mientras camina. Acaba en un penacho de pelo que está mide más o menos dos tercios de la longitud total de la cola.

La variedad sin pelo presenta unos largos mechones de pelos sedosos, suaves y finos en la cresta, en la parte baja de las patas y en la cola y una piel suave y caliente al tacto. La variedad con pelo tiene todo el cuerpo cubierto por un pelo largo y fino.

Las extremidades anteriores son largas y delgadas, con los omoplatos bien delineados, estrechos y retraídos y los codos pegados al cuerpo. Las extremidades posteriores están bien separadas y con el corvejón bajo.

Para más información clica aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder