Perro pastor mallorquín, conoce la raza, consejos

La raza Perro Pastor Mallorquín es, como bien indica su nombre, una raza dedicada a la pastura, por lo tanto, son razas inteligentes ya que deben obedecer las órdenes de su perro.

Tan solo necesita de un poco de ejercicio diario para permanecer sano.

Pesa aproximadamente unos 40 kilogramos. Y existen dos variantes en el pelo: corto, o de pelo largo. Esta última variedad, no es tan frecuente.

ca de bestiar.jpg

El Perro de Pastor Mallorquín o Ca de Bestiar es una raza de perro española originaria de Mallorca. Empleado tradicionalmente en el campo mallorquín como guardián de rebaños, posee un característico pelaje de color negro.

El negro es el color reconocido por el estándar, pero no es el único. Los hay pies blancos, faldas rojas y atigradas. De este último se está llevando actualmente un programa de cría y recuperación.

A parte de ser un buen pastor de ovejas, el Ca de Bestiar o Pastor Mallorquín también desempeña tareas de guardar, agrupar o guiar cabras, vacas, mulas, caballos y cerdos. Tradicionalmente, los pastores les hacían a sus perros collares de madera de almez y los decoraban con tachones de aluminio, un recurso fácil y económico al alcance de todos. Costumbre que nos ha llegado hasta hoy, en que este collar se ha convertido en un complemento característico de la raza.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Ca de Bestiar es básicamente un perro pastor, pero su fidelidad e inteligencia le permiten desarrollar tareas de vigilancia y/o defensa.

Ha sido apreciado en Mallorca desde siempre por sus cualidades pastoriles y su resistencia física. Es muy afectuoso y fiel a la persona que considera amiga, aunque hay que ganarse su aprecio tratándole bien y haciendo mucho ejercicio.

Por otra parte, no suele aceptar órdenes de aquel a quien no considera su amo y muchas veces "tarda" en aceptarlas incluso de éste. Suele sospechar de los extraños, y siempre está atento y vigilante. Es una raza muy independiente, habituada a estar al aire libre, y que requiere mucho ejercicio físico y dedicar tiempo a su educación. Es cariñoso con los niños, y bastante paciente con ellos.

Perro de gran nobleza, de solo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños. Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud; su sentimentalismo llega a límites insospechados. Fiel a su amo hasta la muerte. Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa. Es valiente y pendenciero.

Cuidados y Salud:

El Ca de Bestiar no necesita muchos cuidados específicos. Como todo perro, es importante que haga ejercicio diario y que se le cepille el pelo regularmente.

También es importante controlar su relación con los extraños.

Al ser un perro grande, el Pastor Mallorquín puede padecer displasia de cadera.

Historia:

Hay diferentes hipótesis sobre el origen del Ca de Bestiar. Algunos defienden que procede de perros peninsulares cruzados con diferentes perros mallorquines, como el Podenco Ibicenco y el Perro de Presa Mallorquín. En cambio, otros argumentan que procede de los perros de guerra egipcios. Aunque la mayoría de especialistas apuestan por un origen mezclado. Tradicionalmente este perro se ha empleado en el campo mallorquín como guardián de rebaños.

Apariencia General

El Pastor Mallorquín es un perro de perfil sub-convexo, de talla grande sin ser exagerada y de peso mediano. La altura a la cruz es de 66 a 73 cm y unos 40 kg de peso aproximadamente.

Es totalmente negro o negro con mancha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil.

Existen dos variedades de pelo: de pelo corto, la variedad la más frecuente o de pelo largo. El corto está pegado a la piel, y mide entre 1,5 y 3 cm; el largo es ligeramente ondulado, suave y bastante espeso, muy resistente a la humedad, etc.

La inserción de la cola es horizontal, de sección circular, más gruesa en la base. No se corta. Debe ser larga hasta el tobillo, pero sin llegar a tocar el suelo.

Solo se admite el manto de color negro. El blanco se acepta solo en el pecho, normalmente como una "corbata".

Los ojos son pequeños, ni hundidos ni saltones. Levemente oblicuos, vivaces. Son de color miel, y varían del claro al oscuro. Los ojos son muy expresivos y de mirada inteligente y algo melancólica.

La cabeza es maciza, pero no pesada. El eje cráneo-facial es ligeramente divergente. La longitud del hocico es igual a la del cráneo, y a su vez la longitud total de la cabeza es igual a la del cuello. Cráneo con perfil sub-convexo. Depresión naso frontal marcada, con inclinación gradual. El morro es largo y fuerte, nunca terminado en punta y la trufa es negra. El paladar es rosa, y en teoría las manchas negruzcas en paladar y encías son un síntoma de pureza. Los dientes son muy fuertes y se cierran en tijera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder