Perro sin pelo del Perú, conoce la raza, consejos

La raza Perro sin pelo del Perú (Viringo) se caracteriza por su esbelto cuerpo sin pelo, lo que le implica cuidados especiales en caso de que pase mucho tiempo al sol.

Resulta un perro obediente de sus dueños y cariñoso con las criaturas, por lo que su adiestramiento no debe resultar muy complicado.

En cuanto a sus dimensiones es un perro muy equilibrado, tan alto como largo. Pese a no tener pelo, algunos ejemplares pueden mostrar pelaje en la cabeza y en las extremidades como la cola.

Perro sin pelo del peru 2.jpg

El Perro Sin Pelo del Perú, conocido también con el nombre de Viringo o Perro Calato, es el único perro nativo de Perú y ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del país.

El Viringo es una raza de perro sin pelo y simptico animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.

Es un animal esbelto y elegante, su aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco. Esta raza tiene como característica principal la ausencia de pelo en el cuerpo. Otra de sus particularidades es que su dentadura, casi siempre, es incompleta. Existe tres tamaños: pequeño, mediano y grande. 

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Viringo es extrovertido, entusiasta, afectuoso, vivaz, juguetón y a veces un poco nervioso. Es fiel a sus dueños, cuidadoso con los niños y desconfiado con los extraños.

Es muy inteligente y obediente, por lo que resulta bastante fácil de adiestrar. A pesar de ser un buen perro de compañía también es un excelente guardián. Le gustan los espacios abiertos en los que poder correr.

Cuidados y Salud:

El perro peruano tiene una piel que si bien es resistente al sol, es necesario brindarle algunos cuidados para mantenerla suave y lisa, y para evitar que los rayos ultravioletas le causen daño.

Por ello, si se expone al sol por mucho rato, debe aplicársele un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, dos veces por semana, es muy beneficioso para la piel del perro peruano, si hace mucho frío entibiar la sábila y luego aplicarla.

El Perro Sin Pelo del Perú goza de buena salud, algunos ejemplares pueden sufrir del hígado por lo que es recomendable no alimentados con comidas grasosas.

Historia:

Los orígenes del Perro sin Pelo del Perú son bastante inciertos, existen varias hipótesis para explicar su presencia en el país. Algunos expertos sostienen que los perros llegaron desde Asia, otros que desde África incluso hay quién afirma que habrían nacido en América del Sur.

Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460.

Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.

Los incas lo llamaban allqu (perro); en el Perú también se conoció como kaclla.

Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú mediante la resolución directiva 001-INC de enero de 2001 dispuso la ubicación de un perro sin pelo del Perú en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana y que cuenten con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza.

A su vez, el Congreso de la República del Perú, mediante el decreto ley número 27537 del 22 de octubre de 2001 incluye a esta raza como patrimonio de la nación peruana y se le reconoce como oriunda de este país.

Históricamente a esta raza se le han atribuido propiedades curativas, ya que debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

También hay quienes le han atribuido al perro Peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues al no tener pelo, no podía causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar

Apariencia General:

Como su nombre indica, la característica principal del Perro Sin Perro del Perú es que no tiene pelo, salvo en algunos casos en que los ejemplares pueden tener pelo en la cabeza, las extremidades y la cola.

De proporciones equilibradas, la relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 1:1, permitiéndose el cuerpo de las hembras ligeramente más largo que el de los machos.

Su cabeza es de conformación lupoide, con stop poco marcado. El hocico, visto de perfil, mantiene una línea recta. La mandíbula está poco desarrollada.

Los ojos, de expresión atenta e inteligente, son de tamaño mediano, ligeramente de forma almendrada, ni hundidos ni saltones, con una ubicación normal y regular.

El color va desde el negro, castaño oscuro y en tonos descendentes hasta el amarillo, armonizando con el color de la piel. También el color de la nariz deberá armonizar con el de la piel en sus diversas tonalidades. 

Por ser una raza desnuda su cuerpo está ausente de pelo, admitiéndose vestigios de pelos sobre la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola y a veces algunos pelos muy ralos sobre el dorso. El color de los pelos podrá variar desde el negro en los ejemplares negros, negro pizarra, negro oscuro en gradiente hasta el rubio claro. Todos estos colores pueden ser uniformes o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo. La piel es lisa y cálida.

Su movimiento es característico: se desplazan con un paso corto pero rápido y a la vez bastante amortiguado y flexible.

Existe tres tipos de razas según su talla: Pequeño: de 25 a 40 cm y de 4 a 8 kg. Mediano de  de 40 a 50 cm y de 8 a 12 kg y Grande de 50 a 65 cm y de 12 a 25 kg.

Muy rara vez, cuando nace una nueva camada, uno de los cachorros nace con pelo, es debido a un gen recesivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 2,50 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder