Perros de rescate y salvamento

La imagen de un enorme y bonachón perro de la raza San Bernardo portando en su cuello un pequeño barril de bebida y buscando a excursionistas accidentados en los Alpes suizos se ha convertido ya, de tan repetida, en icónica. 

Los perros, al igual que la mayoría de animales, cuentan con un instinto y un sexto sentido para detectar e incluso prevenir determinadas catástrofes naturales.

El desarrollado olfato y oído del perro resulta muy útil a la hora de llevar a cabo operaciones de rescate, por eso es un compañero imprescindible en muchas misiones de rescate. 

1740978226c0aae32e1z.jpg

Pero al contrario de lo que muchos piensan los perros sí que son frecuentemente utilizados en labores de rescate y salvamento tras tragedias de todo tipo. Y lo cierto es que resultan tremendamente efectivos en este trabajo.

Normalmente los servicios de emergencia y rescate aprovechan el olfato de los perros para utilizarlos en todo tipo de catástrofes naturales con el fin de buscar supervivientes. Así los perros ayudan en casos de incendio, aludes de nieve, inundaciones o terremotos. También pueden llegar a rescatar a náufragos o bañistas por arrastre, es decir, tirando de ellos y nadando hasta un lugar seguro. Todas esas actividades están delimitadas en el Reglamento Canino Internacional de Evaluación para perros de salvamento, un documento de carácter plurinacional que se firmó en 1999 y que establece los criterios, y cánones y límites que rigen esta actuación canina.

Entre las razas que resultan de especial utilidad para este tipo de trabajos destacan los collies (que sirvieron en buen número como voluntarios de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial) los fox-terriers (que se usaron en ese mismo conflicto para buscar personas atrapadas entre las ruinas de las trincheras), los pastores alemanes, los rottweiller o los san bernardos. Estos perros son entrenados desde cachorros para poder localizar el olor de la piel humana desde varios metros de distancia y resultan sumamente efectivos en este tipo de labores de rescate.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder