Perros hiperactivos

Todo perro presenta un comportamiento hiperactivo en un momento concreto de su vida, especialmente cuando es cachorro, pero esta actitud circunstancial no tiene porqué preocuparnos.

El problema viene cuando la hiperactividad se convierte en su pauta habitual y acaba trastornando el ambiente del hogar.

 
deporteconperros-caniche.jpg

¿Qué origina perros hiperactivos? La verdad es que las causas de este problema de comportamiento canino son muy variadas, y van desde el simple aburrimiento a la necesidad de llamar la atención del dueño, aunque sea con una conducta que requiera su castigo. Además, es importante tener en cuenta que hay razas que son genéticamente más hiperactivas que otras, con los que nos quedarán pocas opciones más que agotarlos haciendo ejercicio. Por supuesto, también es necesario reconocer que los cachorros son de por si hiperactivos, pero esto no se corresponde con un diagnostico de problemas de conducta en perros.

A veces es difícil distinguir con propiedad entre perros nerviosos e hiperactivos, por lo que es necesario consultar con un experto en comportamiento canino y aprender a medir su nivel real de hiperactividad, y en qué condiciones el perro actúa así.

¿Qué hacer con un perro hiperactivo?

En principio, el tratamiento básico de un perro hiperactivo depende de la reacción de las personas que conviven con él. Lo ideal es no hacerle caso cuando actúa así e intentar que a lo largo del día haga el ejercicio necesario como para que queme su exceso de energías.

Muchas personas optan por castigar a los perros hiperactivos, pero en este caso hay que ser especialmente escrupulosos en su aplicación, ya que sino lo más probable es que el animal no entienda que se está corrigiendo su comportamiento y se arriesgue a comportarse ‘mal’, esperando ver la reacción de quienes le rodean.

Finalmente, hay que valorar otras posibilidades de reacción ante la hiperactividad, como la extinción de lo que causa el comportamiento – y que a veces puede ser, simplemente, una recompensa otorgada por el dueño –  o la reasociación de pautas de comportamiento correctas con otros hábitos más tranquilos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder