Perros que necesitan actividad

La actividad física en el perro no es solo positiva. En algunas razas de perro la actividad física es necesaria y juega un papel muy importante en su desarrollo y en su bienestar.

Los perros necesitan actividad 2.jpg

¿ Cómo podemos identificar si nuestro perro tiene una excesiva actividad?

Seguramente, esta pregunta parecerá fácil de responder, pero quizás hayan algunos signos que nos muestra nuestro perro, que no sabemos identificar.

Aunque no conozcamos todo el lenguaje del perro, éste se comunica con nosotros de muchas maneras, por lo tanto intentaremos reconocerlas.

Una conducta de exceso de actividad suele ser una combinación de dos conductas, la exploratoria y la de juego que se dan de forma exagerada. Es típica en cachorros sobretodo en razas concretas, pero también se puede ver en adultos.

Las conductas que observamos son los destrozos en casa, la tendencia a saltar sobre la gente o morderles las manos y brazos, los ladridos frecuentes, escarbar la tierra del jardín, etc. Aunque algunos de estos actos pueden tener otras causas que no sean el exceso de actividad, pueden ser un indicativo. En algunos perros, este exceso de actividad puede considerarse patológico y se llamaría hiperactividad.

La actividad en un perro normalmente suele reducirse con la edad, pero a veces hay que controlarlo con algunas recomendaciones cuando tiene un carácter nervioso:

–          aumentar el ejercicio físico.

–          Incrementar las sesiones de juego.

–          Proporcionar juguetes comestibles

–          En general debemos: no hacer caso al perro cuando exige nuestra atención (caricias, comida, etc.) con ladridos u otras actitudes exigentes. Somos nosotros los que decidimos cuándo lo acariciamos y le prestamos atención, que será cuando el perro esté tranquilo y relajado. NUNCA debemos ceder a sus demandas, de esta forma le damos a entender que sólo premiamos con nuestra atención las actitudes tranquilas, las nerviosas son ignoradas.

También es importante la manera que interaccionamos con él, es decir, la manera que iniciamos el contacto y la forma de dirigirnos hacia él. Siempre debemos acariciarlo con suavidad para transmitirle calma y evitar aquellos tonos de voz o gestos que lo puedan excitar.

Cualquier raza que forme parte de grupos como el de pastoreo; cazador, rastreador o cobrador; deportivo; o defensa, tiene todos los números de ser una raza activa y por consiguiente, con necesidades de mucho ejercicio diario.

Pastor Alemán, Bóxer, Doberman, Beagle, Fox Terrier, Pointer, Setter, Labrador y Golden Retriever, Afgano, Braco Alemán, etc, todos ellos aunque vivan en casas con jardín siempre necesitarán recorrer otros espacios abiertos, para acabar de quemar la energía que les queda. Además, no olvidemos, que un perro siempre necesita oler y correr por otros lugares que no sean los suyos, necesita investigar el “terreno”, forma parte de su naturaleza y no debe ser privado de ello.

Pensándolo bien, todas estas razas están pensadas y creadas para hacer un determinado ejercicio y normalmente, si se les priva del ejercicio y la motivación necesarios pueden tener serios problemas de conducta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder