Pez disco, el rey del acuario

Si hay algún pez asociado al acuario de agua dulce por su belleza, elegancia y dificultad en su mantenimiento como para merecer el nombre de “rey del acuario”, ese es sin duda el Disco.

bluediscus.jpg

Los peces disco (Symphysodon) son un género de peces provenientes de la cuenca amazónica que pronto llamaron la atención de los acuariofilos, despertando un interés que no ha dejado de crecer. Varias son las razones para ello, empezando por su magnífico colorido, continuando por la enorme variedad de libreas que han ido surgiendo mediante la selección artificial y concluyendo por sus particulares costumbres reproductivas.

 

Pero los peces disco se encuentran también entre los habitantes más delicados del acuario de agua dulce. Como habitantes de aguas muy oscuras las necesidades químicas de este animal requieren de aguas muy ácidas y blandas, de tal forma que para conseguir un adecuado desarrollo en el acuario debemos recurrir de forma casi obligatoria al agua de ósmosis. Es, además, muy sensibles a nitritos y nitratos, por lo que el filtro tiene que ser potente, pero será preferible un filtrado de los llamados “gota a gota2 con el fin de no estresar al animal. Y es que los discos son seguramente una de las especies más sensibles al estrés en el acuario, siendo muy complicado su adaptación al medio. Algún parámetro incorrecto en el agua, un tanque de dimensiones no adecuadas, compañeros de acuario excesivamente revoltosos o un menú poco variado y que no incluya comida viva son algunas de las causas que pueden hacer languidecer a nuestros discos.

 

Por ello lo mejor es prepararles un acuario específico para varios ejemplares, con agua extremadamente limpia y de valores cercanos a cero de dureza y 4,5 en Ph. Una alimentación variada y gran cantidad de plantas y troncos para esconderse acabarán conjuntando el hábitat perfecto.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder